Gabriel Boric a Ortega: “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón”
Gabriel Boric se convierte en el primer presidente de Latinoamérica en condenar abiertamente al mandatario nicaragüense por el despojo de la nacionalidad a 317 opositores
El presidente de Chile, Gabriel Boric, por medio de redes sociales envió “un abrazo” fraterno de solidaridad a la escritora Gioconda Belli, Sergio Ramírez Mercado, Sofría Montenegro y al periodista Carlos Fernando Chamorro, tras el despojo de la nacionalidad de parte de Daniel Ortega.
“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, escribió el presidente chileno en su cuenta de Twitter al compartir un breve poema que la escritora Gioconda Belli compartió en su perfil de esta red social.
Gabriel Boric se convierte en el primer presidente de Latinoamérica en condenar abiertamente al mandatario nicaragüense por el despojo de la nacionalidad a 317 opositores, entre los que también destacan obispos, sacerdotes, periodistas y defensores de derechos humanos.
Lea: De Pinochet a Ortega, últimos precedentes en privar la nacionalidad natural
Los mencionados por Boric forman parte de los últimos 94 ciudadanos despojados que en las últimas dos semanas han sido despojados de la nacionalidad nicaragüense.
El presidente chileno, ha reclamado abiertamente en distintos foros internacionales al presidente Daniel Ortega por el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses y principalmente ha exigido la libertad de los presos políticos que ahora han sido desterrados por Ortega.
Al caer la tarde de este miércoles 15 de febrero, el magistrado Ernesto Rodríguez Mejía, del Tribunal de Apelaciones de Managua, leyó una resolución en la que ordena despojar de la nacionalidad a 94 ciudadanos, entre los que se destacan periodistas y opositores, la mayoría exiliados, a quienes el régimen también ordenó confiscarle sus propiedades “a favor del Estado de Nicaragua”.
Lea más: Nicaragua despoja de su nacionalidad a los 222 reos políticos enviados a EEUU
Entre los despojados de la nacionalidad, se encuentra Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, periodistas, defensores de derechos humanos y varios sacerdotes en el exilio.
El pasado 9 de febrero, los diputados sandinistas, quienes controlan la Asamblea Nacional, reformaron de forma exprés la Constitución Política de Nicaragua para despojar de la nacionalidad a 222 presos políticos que fueron excarcelados por Ortega y enviados a Washington de forma arbitraria.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias