Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONU compara a dictadura de Nicaragua con la Alemania nazi de Hitler, "acertada comparación" dice opositor

Luis Fley, quien en los años 80 luchó contra la primera dictadura de Daniel Ortega, señaló que la ONU ha acertado en su informe al comparar a Ortega con Adolfo Hitler

Marzo 03, 2023 11:15 AM
daniel ortega saavedra nicaragua

Luis Fley, dirigente de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo a 100% NOTICIAS que la dictadura de Daniel Ortega ha retrocedido 80 años, tras valorar el informe de los expertos de la ONU, que comparan los crímenes del régimen con los cometidos por Adolfo Hitler, en la Alemania nazi.

“El armamentismo del sistema de justicia contra los opositores políticos, como se hace en Nicaragua, es exactamente lo que hizo el régimen nazi”, dijo en una entrevista Jan-Michael Simon, quien dirigió el equipo de expertos en justicia penal designados por la ONU.

“Se despoja masivamente a la gente de su nacionalidad y se la expulsa del país: esto es exactamente lo que hicieron los nazis”, agregó.

Lea: Grupo de Expertos ONU: Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron delitos "verificados" de "crímenes de lesa humanidad"

Luis Fley, quien en los años 80 luchó contra la primera dictadura de Daniel Ortega, señaló que la ONU ha acertado en su informe al comparar a Ortega con Hitler.

“Es una comparación acertada lo que están diciendo o acertando los expertos de la ONU. Creo que después de prácticamente 80 años después de Hitler y que lo comparen con la dictadura de Daniel Ortega que está imitando prácticamente lo que hizo el nazismo”, expresó el analista político.

De acuerdo con el opositor, las comparaciones de la ONU, vuelven más grave la situación para el régimen porque eso indica que “Daniel Ortega ha retrocedido 80 años y eso es más grave”, sostiene.

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega ha evitado referirse al informe del grupo de expertos de la ONU, que lo responsabilizan junto a su esposa Rosario Murillo y otros funcionarios de cometer crímenes de lesa humanidad.

“No sirvió los ejemplos de nacismo y las atrocidades que cometido contra los millones de judíos que asesino y mando a los campos de concentración. Daniel Ortega, en mero siglo XXI, en mero 2023, sigue mandando al destierro a sus propios ciudadanos y eso es grave. No hay comparación”, explicó Fley.

Sobre los destierros de opositores y periodistas independientes en Nicaragua, Luis Fley señala que “con Hitler eso sucedió en la Alemania nazi”.

Ortega y Murillo cometieron crímenes

Este jueves, el Grupo de Expertos de Naciones Unidas para Nicaragua presentó su informe ante el Consejo de Derechos Humanos sobre Nicaragua y en el que concluyen que Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como otros funcionarios del régimen cometieron "crímenes de lesa humanidad.

El Grupo concluyó que la dictadura implemento "una política discriminatoria que comprende la comisión de violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional, y que, además de haber resultado en la destrucción del espacio cívico y democrático en Nicaragua, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad". 

El informe nombre directamente a la pareja presidencial, tipificando los delitos internacionales cometidos. 

Lea más: Expertos de la ONU prueban 50 ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua

"El Grupo concluyó que el Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, agentes, funcionarios y funcionarias de diversas agencias y estructuras de su Gobierno, y actores no estatales han realizado, y siguen realizando a la fecha de redacción de este informe, graves y sistemáticas violaciones y abusos de los derechos humanos en contra de un sector de la población nicaragüense, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos, o degradantes, privación arbitraria de la nacionalidad, y violaciones al derecho a permanecer en el propio país, así como violaciones al derecho a participar en los asuntos públicos y a las libertades de expresión, opinión, asociación, reunión, conciencia y religión" expresan en la conclusión del informe.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora