Presentan libro “Ruta mafiosa”, que expone la corrupción detrás de la concesión canalera en Nicaragua
Ruta Mafiosa es una investigación elaborada por Umanzor López Baltodano y Mónica López Baltodano, editada y publicada por el Colectivo Popol Na
Este jueves fue presentado en San José, Costa Rica, el libro “Ruta mafiosa”, que recopila los principales hallazgos de una investigación sobre el concesionario del proyecto del canal interoceánico que la dictadura de Daniel Ortega ha impulsado desde 2013.
Ruta Mafiosa es una investigación elaborada por Umanzor López Baltodano y Mónica López Baltodano, editada y publicada por el Colectivo Popol Na.
La investigación, realizada desde el año 2014, revela la “naturaleza mafiosa y fraudulenta de la concesión”, y los pasos más importantes de la negociación secreta y entreguista de Ortega con el empresario chino Wang Jing, detalló la organización Popol Na, cuya personalidad jurídica fue cancelada en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega.
Lea: Proyecto del canal interoceánico de Nicaragua cumple 10 años sin despegar
“A través del análisis de la información obtenida de registros en Hong Kong, Beijing, Shanghái, Países Bajos, Islas Caimán y Nicaragua, se demuestra que detrás de la figura pública del concesionario chino, se esconde una ruta mafiosa, corrupta y depredadora que busca destruir los derechos más elementales de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y de toda la ciudadanía nicaragüense al privatizar arbitrariamente bienes comunes claves de la población del Estado de Nicaragua, como es el Gran Lago Cocibolca e invaluables áreas protegidas”, detalló Popol Na.
Para ejecutar el "megaproyecto" canalero, Wang Jing, “creó un entramado de 23 empresas fantasma registradas alrededor del mundo. Estas empresas, sin ningún respaldo financiero o técnico, fueron constituidas apenas semanas antes de la entrega de la mega concesión. El ministro de Hacienda, Ivan Acosta, aparece como Director de una de estas empresas en Islas Caimán”, expone la investigación.
El libro además revela que el dictador Daniel Ortega inició negociaciones secretas e ilegales, y entregó derechos exclusivos a las empresas de Wang Jing, un año antes de contar con cualquier mandato legal y de anunciar el proyecto canalero a la opinión pública.
“Estas revelaciones siguen siendo de suma importancia. En primer lugar porque el entramado, que compromete el total del territorio de Nicaragua, aún está vigente, y la dictadura pretende hacerlo prevalecer. Por ello, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no dejan de incluirlo en sus discursos públicos. Adicionalmente, en un contexto de enfrentamiento geopolítico entre grandes potencias, Ortega ha puesto a disposición de otros países del eje autoritario, una concesión que permite explotar el país sin cortapisas, servir como ruta de comercio alternativa y, en el peor de los casos, como enclave militar”, detalla la nota de prensa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias