Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua condena asesinato de bloguero militar ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró el lunes de manera póstuma a Tatarski con la Orden al Valor

Abril 04, 2023 02:50 PM
lugar del atentado en el que murió Vladlén Tatarski

El Gobierno de Nicaragua condenó este martes el asesinato del conocido bloguero militar ruso Vladlén Tatarski, quien murió en un atentado con bomba reivindicado por el Ejército Nacional Republicano (NRA, siglas en ruso), grupo creado por rebeldes rusos opuestos al Kremlin.

"En estos momentos de tristeza y dolor para los familiares del corresponsal de guerra Maxim Fomin, más conocido por su seudónimo Vladlén Tatarski, un dolor compartido por el pueblo y Gobierno rusos, enviamos, junto a nuestra condena por toda acción terrorista y esta en particular, nuestras profundas y sentidas condolencias", indicó el Ejecutivo nicaragüense, en una declaración.

Y agregó que "frente a estos actos deleznables de criminalidad y terrorismo, que pretenden censurar y limitar la libertad de expresión con crímenes e intimidaciones como estas" muestra su "rechazo contundente".

El Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, afirmó que condenan "estas prácticas que violentan los derechos de todos".

"A la familia del compañero Maxim Fomin, a sus colegas en el periodismo y a los corresponsales de guerra, nuestro abrazo, solidaridad y oraciones por su descanso eterno", añadió el comunicado.

Según la NRA, el atentado con bomba que acabó con la vida del bloguero ruso el pasado domingo fue una acción "preparada y perpetrada" por ellos de "manera autónoma".

"No mantenemos contacto ni hemos recibido ayuda de ninguna estructura extranjera, ya no digamos servicios secretos", informó este martes la célula del NRA en San Petersburgo en el canal de Telegram Rospartizan.

La nota recuerda que Tatarski era un "instigador y propagandista de la guerra, y un criminal de guerra", y el café donde se produjo la explosión es propiedad del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al que describen "como uno de los bandidos rusos más famosos".

El Comité Nacional Antiterrorista ruso responsabilizó del atentado a los servicios secretos ucranianos, que supuestamente habrían utilizado a personas cercanas al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró el lunes de manera póstuma a Tatarski con la Orden al Valor.

Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nació en la región ucraniana de Donetsk y combatió en 2014 en el bando prorruso contra el ejército de Kiev.

El bloguero, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram, saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir a un discurso de Putin en el Kremlin aseguró: "Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora