Régimen incrementa presupuesto municipal a las alcaldías sandinistas, en especial a las 5 robadas a CxL
El régimen de Daniel Ortega premió a todas las alcaldías sandinistas con un incremento al presupuesto municipal, entre las beneficiadas están las municipales robadas al partido Ciudadanos por la Libertad, CxL.
Según el Presupuesto General de la República, aprobado en noviembre de 2022, las transferencias municipales ascenderán a un 6% este año, lo que equivale a un incremento del 79,99% respecto a 2022.
Las transferencias ascienden a C$6,110,373,894.00, es decir más de 167 millones de dólares. Esto significa que un 27.61% de los presupuestos de ingresos de las alcaldías provienen de las transferencias municipales que reciben del Gobierno Central.
Al analizar los montos, Urnas Abiertas, autor del libro digital “Fiscalizando el Poder Local”, señala que constataron un incremento de hasta 300% en las transferencias municipales, ejemplo de ello es la alcaldía del municipio El Almendro en Río San Juan, una de las 5 municipales asaltadas arbitraria e ilegalmente en julio de 2022.
LEER MÁS: Corrupción y falta de transparencia en alcaldías de Nicaragua, indica Urnas Abiertas
Sin embargo, Urnas Abiertas señala que a pesar de estos incrementos, las alcaldías todavía no se recuperan del duro castigo financiero que aplicó el FSLN a los gobiernos municipales que perdió en 2018.
“El Almendro recibía en 2017 bajo administración sandinista 24.5 millones de córdobas y para 2018 el gobierno local de CxL recibió apenas 13 millones”, señalan.
También enfatizan que en promedio todas las alcaldías que quedaron en manos de la oposición recibieron una reducción del 50% en las transferencias municipales.
En cada alcaldía se reportó un incremento entre el 60 y el 80% para 2023.
Además de las 5 alcaldías asaltadas, otras alcaldías que reportaron un incremento significativo en las transferencias fueron: La Trinidad 165%, Catarina 120%, San Pedro de Lóvago 118%, El Castillo 105% y Managua 101%. Mientras tanto, los dos gobiernos que menor incremento recibieron están en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur: Paiwas y La Cruz de Río Grande, con 30% respectivamente.