Opositores reafirman compromiso de trabajar por restitución de la Democracia en Nicaragua
A cinco años de la lucha cívica de Abril de 2018 en Nicaragua, los opositores exiliados y líderes universitarios firmaron un comunicado en conjunto en donde muestran su compromiso de trabajar para lograr la restitución de la democracia en el país.
La represión policial y paramilitar que inició el 19 de abril del 2018, dejó como resultado a 355 personas fallecidas, entre ellos a 23 policías, quienes perdieron la vida durante los enfrentamientos contra los manifestantes.
“La defensa de los derechos y la libertad nos convocó a esta lucha. La sangre derramada nos exhorta a continuar luchando, y por los asesinados emprendimos nuestra causa y por ellos seguiremos hasta lograr la democracia para que haya justicia y paz”, se lee en el comunicado.
El documento fue compartido en las redes sociales por varios opositores, entre ellos Lesther Alemán, Juan Sebastián Chamorro, Alex Hernández, Miguel Flores y Samantha Jirón, quienes forman parte de los 222 presos políticos desterrados por Daniel Ortega.
Los opositores también señalan que seguirán trabajando para buscar la liberación del resto de presos políticos, quienes permanecen en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional en Tipitapa y en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo “Chipote”.
Entre los presos políticos se encuentra Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, quien el pasado nueve de febrero fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión por negarse a subir al avión para ser desterrado a Estados Unidos junto a 222 presos políticos.
“Es nuestro deber conseguir la liberación de todos los presos políticos que han alzado su voz contra las injusticias, y de quienes, desde el púlpito, alzan su voz contra el abuso de poder y la corrupción, tal y como la ha hecho Monseñor Rolando Álvarez, cuya liberación inmediata e incondicional demandamos”, puntualizan.
“Desconocemos cómo ilegal y arbitrario el destierro, la confiscación de nuestros bienes y de nuestra nacionalidad, incurriendo la dictadura con esto en otro crimen de lesa humanidad”, agrega el comunicado.
Los opositores también reiteraron el compromiso de seguir luchando unidos para alcanzar el cese de la represión, el restablecimiento de las libertades que permita lograr las condiciones de seguridad para que los exiliados puedan volver a Nicaragua.
Lea más: Policía secuestra a joven en Boaco y a su madre le ordena no salir, de lo contrario va presa
“Nos comprometemos por una Nicaragua donde reine la honestidad, la independencia de poderes del Estado, el respeto al Estado de Derecho y fortalecer la educación cómo base de la transformación de la sociedad y el respeto a los derechos humanos y a la propiedad privada de los nicaragüenses.