Denuncian a la “Comandante Chaparra”, diputada del FSLN de promover la invasión de colonos en comunidades mayangnas
El ambientalista Amaru Ruiz, compartió en redes sociales una misiva de la diputada sandinista Elida María Galeano Cornejo mejor conocida como la “comandante Chaparra” dirigida al jefe policial de Bonanza, donde le pide su apoyo para un colono en representación de un grupo. Para el ambientalista es prueba de cómo opera el “tráfico de influencias”.
“Mediante la presente le solicito de manera muy especial, su valioso apoyo en el caso del Sr. José Alejandro Reyes Martínez (…) miembro afiliado de nuestra organización y representante de un grupo de familias que se encuentra en la posesión de una forma pacífica y cultivando la tierra en el lugar conocido como San José de Waspuco del municipio de Bonanza”, cita parte del texto fechado el 22 de julio de 2022.
Aunque en la actualidad Elida María Galeano Cornejo, funge como diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), antes se presentó como presidenta nacional de la Asociación de Resistencia Nicaragüense (Arnic-Arnic).
La misiva agrega que el supuesto recomendado cuenta con “aval de posesión” emitido por el gobierno territorial Mayangna Sauni As autorizado desde mayo de 2021 “a favor de los representantes del grupo”, concluye la diputada.
Para Amaru Ruiz, el texto no es más que la evidencia física de cómo funciona el tráfico de influencias desde las más altas esferas políticas nicaragüenses en complicidad con jefes policiales como en este caso la diputada sandinista dirige su carta a Óscar Alemán de Bonanza para solicitar su “su valioso apoyo”.
“La diputada es nada menos que la Comandante Chaparra (Elida María Galeano Cornejo) reconocida traficante de tierras indígenas tanto en Bosawas como Indio Maíz”, denunció Amarus Ruiz en uno de sus tuits.
“La Comandante Chaparra fue diputada nacional de la alianza FSLN hasta 2016, luego la alianza la nominó a diputada del Parlacen donde actualmente sigue en la diputación”, añade Ruiz.