Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Evan Ellis: presión y atención de EEUU sobre Nicaragua no están estancadas

El profesor de la Escuela de Guerra de Estados Unidos analiza los nexos de Rusia e Irán con Nicaragua, Venezuela y Cuba

Mayo 02, 2023 08:00 AM
colegio de guerra estados unidos

El doctor Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra de los Estados Unidos, en entrevista con Lucía Pineda, aseguró que Nicaragua es un socio estratégico para Rusia, y considera que la presión de su país hacia el régimen Ortega Murillo no está estancada.

“Realmente esas cosas fluyen en círculos, no diría que (la presión) está estancada, obviamente hay muchas cosas que están pasando, pero estamos en el momento en que no ha sido más inmediato. Yo sé que es algo que se sigue vigilando y cambiando leyes como Renacer, que son vigentes y por supuesto en el congreso siguen manteniendo el ojo puesto en esto, pero siguen las violaciones antidemocráticas de los Ortega y están tomando acciones contra los religiosos”, señaló.

Ellis considera que no ha cambiado la atención sobre Nicaragua, sino que todo se trata de cómo actúan los círculos, “es una tragedia que 222 personas hayan sido botadas del país, se les haya quitado la nacionalidad, pero quizás es una alegría que por lo menos ellos ahora pueden tener los derechos humanos de seguir sus vidas, aunque en otro país. Yo creo que nadie está acabando con la lucha, es algo de largo plazo, porque Estados Unidos ya no está en los negocios de intervenir militarmente”.

Visita de Rusia es mero trámite

Al consultarle sobre la visita del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, a Nicaragua, el doctor Ellis dijo que “realmente en la parte clave de su visita fue la oportunidad de tomar esta invitación por publicidad y demostrar alianzas, entonces ese conjunto de esos países con voluntad de ayudar a Rusia y hacer ver la intensión de 4 países. Fue un tour de alianza con Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Lea más: Maestros con “derechos amordazados” y con salarios bajos en Nicaragua, denuncia Unidad Sindical Magisterial

“En cuanto a la sustancia yo creo que había muy poco en cuanto a Rusia había indicaciones de aumentar la colaboración en el futuro con Venezuela, aunque lo concreto todavía hay que ver, pero en cuanto lo entregado a Nicaragua casi nada, solo muestras de solidaridad y la oportunidad de anexar puntos de esta ayuda por Rusia y no tener que aguantar la imposición de los Estados Unidos. Fue una oportunidad de demostrar que Rusia no está solo en la región”, insistió.

¿Qué puede ofrecer la dictadura de Nicaragua a Rusia y Rusia a la vez a Nicaragua?, preguntó Lucía Pineda, y el doctor Ellis respondio que esa relación “es algo que existe desde hace años, debemos recordar que durante la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética ayudó a los sandinistas a obtener el poder en el 78-79 y después le ayudó militarmente y con otro tipo de apoyo, y por supuesto cuando los Ortega regresaron al poder en 2007 fueron uno de los primeros países en reconocer cómo Estados independientes a Abjasia y Osetia del Sur en la guerra con Georgia”.

“Siempre, en los últimos años, Nicaragua ha sido un anfitrión para la Unión Soviética en la región, cuando en el 2013 también quería enviar sus bombardeos nucleares en otras ocasiones y por su parte Rusia que ha tenido algo de recursos para brindar ocasionalmente como tanques modelo T-72B1 y también capacitar policías en Las Colinas y Laguna de Nejapa, le ha dado buses y algo de trigo. Ha sido una relación de apoyo mutuo en cuanto a lo estratégico y también en cierta cantidad de ayuda, aunque en estos momentos de dificultad para Rusia, después de su invasión de Ucrania faltan los recursos para estar como dando tantas cosas a sus amigos como antes, pero desde la Guerra Fría los Ortega han sido un actor clave para Rusia en este hemisferio”, insistió.

El tema de China y Rusia para EEUU

Ellis asegura que tanto China como Rusia “están reconocidos en nuestra estrategia de seguridad nacional cómo competidores, pero hay que reconocer que son competidores de estilo, recursos y alcance muy diferente”.

Dice que aunque China es el país que más alcance global y recursos tiene para respaldar a sus amigos y también para impactar la trayectoria tanto política como económica de la región, Rusia se nota que ha sido más dispuesto a comportarse de forma agresiva, aliándose con países antiestadounidenses, formando alianzas políticas y también con ayuda militar”.

“Por un lado, China con los recursos, pero evitando buscar conflicto abierto, por otro lado Rusia un país ya dispuesto a enviar mensajes de amenaza contra los Estados Unidos a través de sus socios, tanto de Nicaragua, como Cuba y Venezuela yo creo que hay que responder de una forma diferente”, aconseja.

“Con China se trata de hablar sobre la importancia de mantener relaciones democráticas, pero siempre con relaciones económicas y legítimas. Con un país que ha infiltrado, ha invadido otro país y sigue destruyendo su infraestructura, matando su gente, etcétera, hay que buscar contener los avances de este país y trabajar como socio en la región por un lado para persuadirlo de no ser anfitrión de esta amenaza”, insiste.

El tema de Irán

Considera que Irán está al mismo nivel que Rusia, pues es un país bélico, pero con recursos limitados.

“En cierta forma, Irán está en una categoría similar a la de Rusia, aunque también es diferente. Similar en el sentido en que el alcance de Irán es limitado con una cantidad pequeña de países anti estadounidense y sectores limitados y no con alcance de recursos o de actividades económicas grandes entonces, se nota que tanto Irán como Rusia están buscando reactivar sus lazos".

Él no ve que Irán y Rusia estén avanzando, “los recursos de Rusia están muy limitados, en Irán también. Se nota que el alcance de Rusia ahora realmente es países como Nicaragua, Venezuela hasta cierto punto en Cuba y en algunos temas económicos de fertilizantes agrícolas, quizás algo un país como Argentina, en temas de relaciones políticas y en temas de relaciones comerciales Rusia ya está mucho más limitado, mucho más aislado que desde hace diez años, por supuesto”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora