Monitoreo Azul y Blanco reporta 57 detenidos en secuestros policiales del 3 de mayo
La mayoría de los detenidos fueron enviados a sus casas con orden de presentarse a diario en las delegaciones policiales, les quitaron pasaportes y sus equipos celulares
El Monitoreo Azul y Blanco reporta que, hasta el mediodía de este 4 de mayo, se contabilizaban 57 detenciones arbitrarias realizadas por la Policía de Nicaragua bajo las órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según el conteo, de los detenidos, 22 era mujeres y las capturas se dieron en los departamentos de Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Rivas.
Marlon Caldera, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, denunció que este 3 de mayo, la policía secuestró a 55 nicaragüenses, a fin de imponer el terror para que la población, que está harta de las violaciones de derechos que cometen, quede neutralizada. Asimismo, denuncia que muchos de ellos fueron acusados.
“Este 3 de mayo, miembros de la policía ejecutaron más de 55 secuestros y también allanamientos, algunas personas ya han sido judicializadas”, señaló.
Lea más: Daniel Ortega se solidariza con Putin por un "infame" ataque contra el Kremlin
Asimismo, dijo que el día de hoy siguen activos secuestrando y allanando, además que “a las personas secuestradas ayer, aparte de interrogarlos, les quitaron sus aparatos de telefonía celular, computadoras, pasaportes, documentos de trabajo y les impusieron prohibición de salir del país y a la vez un régimen de casa por cárcel, ya que les ordenaron que deben de presentarse a diario para firmar en la delegaciones policiales de sus territorios”, prosiguió Caldera.
Llama a la población a tomar medidas de seguridad
Por otro lado, denuncia que “ejercieron control territorial en varias ciudades del país y esta es otra de las acciones represivas de la dictadura con control policial, para imponer el terror con el fin de tratar de neutralizar a la población que está harta de las violaciones que a diario cometen en contra del pueblo nicaragüense”.
También recordó que se acerca la conmemoración de la masacre del Día de las Madres y “esta es la antesala de la escalada represiva. Además, Caldera mencionó que la dictadura ayer “canceló la personería jurídica y oficializó el cierre del canal de televisión Enlace 21, así como también cancelaron a una fundación de desmovilizados y a otras 19 organizaciones no gubernamentales”.
“Condenamos enérgicamente los actos represivos de la dictadura e insistimos y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se ponga atención especial a la situación de violaciones a derechos humanos en Nicaragua y demandamos acciones contundentes en este sentido”, prosiguió.
Finalmente, hizo un llamado a la población “a tomar todas las medidas de seguridad que amerita la coyuntura para salvaguardar su integridad física”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias