Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Báez puede actuar como mediador entre los opositores, señalan analistas

La analista política Edipcia Dubón y Haydee Castillo, defensora de DDHH coinciden en que Monseñor Silvio Báez podría servir de mediador entre los opositores para lograr la unidad

Mayo 09, 2023 07:00 AM
monsenor silvio baez misa chicago

Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, podría actuar como mediador entre opositores nicaragüenses, con la finalidad de buscar la unidad entre los sectores políticos y sociales opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señala la analista política, Edipcia Dubón.

Los planteamientos de Edipcia Dubón llegan un día después en que Monseñor Silvio Báez celebró una eucaristía en la parroquia Santa María del Lago, en Chicago, Estados Unidos, en donde llamó a la oposición a buscar la unidad por el bien de Nicaragua.

“Él puede actuar como mediador, él no tiene más interés en que las cosas salgan bien y de que podamos construir una sociedad nueva en Nicaragua y el llamado de él es correcto”, dijo Dubón durante su participación en el programa 100% ENTREVISTAS transmitido por 100% NOTICIAS.

Lea: Monseñor Silvio Báez: “La Iglesia católica sigue siendo calumniada, perseguida y ultrajada”

El pasado domingo, Monseñor Silvio Báez pidió a los diferentes sectores evitar los descalificativos y buscar la unidad.

“En un momento de tanta polarización en nuestra sociedad, en medio de tantas confrontaciones inútiles entre los mismos que sueñan con un ideal de libertad, es consolador saber qué hay “un camino”, que nos puede acercar entre nosotros y encaminarnos a la verdad y a la vida. Es Jesús. Él es el camino más acertado para vivir, la verdad más confiable para orientarse, el secreto más esperanzador de la vida. De poco sirve que nos tildemos de conservadores o progresistas, de ser de derecha o de izquierda. Si queremos construir una sociedad nueva, es otra la opción que debemos hacer. Se trata de plantearnos la propia vida y la relación con los demás desde Jesús o desde otros caminos que no nos llevarán a ninguna parte”, dijo Monseñor Báez durante su misa en Chicago.

“Los liderazgos políticos independientemente de su fe o de sus prácticas religiosas lo escuchan”, agregó la exdiputada y ahora declarada apátrida por la dictadura de Ortega.

Ante los constantes llamados del purpurado, quien ha defendido los derechos humanos de los nicaragüenses, los que han sido violentados por la dictadura, Edipcia Dubón señala que Monseñor Báez siempre ha querido lo mejor para Nicaragua.

“Nadie puede cuestionar la validez de la vocería de Monseñor Silvio Báez, no solamente por su investidura, sino también por su identidad, Monseñor es nicaragüense y quiere lo mejor para Nicaragua”, sostiene la ex legisladora.

La analista política además agregó que Monseñor Silvio Báez tiene “un liderazgo de fe y eso lo coloca desde una posición en la que sin ningún interés, más que en el interés del bien común, el de conciliar posiciones”.

“Creo que todos los sectores estarían muy de acuerdo en que él (Mosneñor Báez) jugara ese rol porque no es un posicionamiento blandengue, él llama pan a los que es pan, y vino a lo que es vino”, dijo.

Monseñor, una persona con moral

La opositora también explicó que el mensaje de Monseñor es esperanzador para los nicaragüenses, principalmente para los líderes de la oposición.

“Ese llamado de colocar el ejemplo de Jesús en la mesa, tiene que tocar los corazones de los que tienen que liderar procesos, cuando uno asume el liderazgo político tiene que tener la capacidad no de ser el primero, sino de ser el último, de servir y yo creo que eso es lo que nos ha faltado, tener un liderazgo de servicio en función de los demás”, señaló.

La opositora también expresó que a cinco años de la lucha de abril, poco se ha hecho entre los sectores de la oposición y de la sociedad civil para buscar la unidad y crear acciones conjuntas para enfrentar a la dictadura.

“Después de cinco años, la polarización entre los liderazgos políticos no nos ha llevado a nada y debería ser sensato repensar en lo que estamos haciendo y darle la vuelta (a las estrategias de lucha)”, dijo.

El mensaje de Monseñor Báez estuvo dirigido a las divisiones de los opositores, quienes se reprochan constantemente sus ideas o pensamientos, por lo que el purpurado dijo que no puede haber exclusión o estereotipos entre la sociedad.

“Una nueva sociedad requiere salir de ese esquema de izquierda y derecha, es una realidad”, finalizó Edicpia Dubón.

Conformar un solo bloque opositor

Por su parte, Haydee Castillo, defensora de derechos humanos, coincide con Dubón, al afirmar que la oposición nicaragüense debería de unirse en un solo bloque, pues hoy se cumplen tres meses de que 222 presos políticos fueron excarcelados y desterrados por el régimen a Estados Unidos y de momento, no hay luces de unidad entre ellos.

“Estoy convencida que dado los niveles de desconfianza y la cultura política que caracteriza, y que ya han pasado 5 años sin que haya la capacidad de encontrarse para conformar un solo bloque opositor que dispute el poder a la dictadura, esto no será posible si no es con una mediación externa. Al salir los 222 presos había esa expectativa, pero tampoco ha sido posible”, señala Haydee Castillo.

“Monseñor efectivamente puede jugar un papel determinante en este acercamiento pues es una persona muy ética y respetada por todos.  El ha mantenido siempre ese llamado”, agrega Castillo en declaraciones a 100% NOTICIAS.

Otra de las propuestas de la defensora de derechos humanos es que para lograr la unidad entre los opositores, se busquen mediadores externos que puedan facilitar el diálogo.

“Da pena no ser capaces de hacerlo por sí solos, pero cinco años ya fue suficiente, por eso mi propuesta es que ese diálogo debe estar mediado por alguien externo para poder abonar y construir confianza entre tantos vigores dispersos. Y como he dicho otras veces, soy del criterio que una de las bases que sostiene todavía a la dictadura es esa falta de consenso entre las fuerzas de oposición”, observa Castillo.

Además agrega confía en que pronto se podría lograr el diálogo entre los opositores. “En la oposición hay liderazgos probos, de buena fe, y que pueden hacer mucho por Nicaragua, pero nadie puede hacerlo por sí solo, es urgente dialogar, buscar puntos en común y construir esa oposición vigorosa que tanto necesita el pueblo de Nicaragua y también la comunidad internacional para dar pasos más certeros y agigantados para recuperar la democracia en Nicaragua”, plantea.

Haydee Castillo sostiene en que en los diferentes sectores de oposición existen personas que podrían estar al frente de la lucha, anteponiendo sus intereses personales.

Lea más: Nicaragüenses hacen larga fila para saludar a Monseñor Silvio Báez en Chicago

“Soy de la tesis y así se los he expuesto a varios de los liderazgos, que antes de hablar de diálogo con la dictadura o con actores foráneos, es urgente un diálogo sincero interno entre los liderazgos (que son varios de sociedad civil y políticos) para encontrar los puntos de coincidencia y ofrecer una propuesta a la nación que devuelva la credibilidad a la oposición”, finalizó Haydee Castillo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora