CSJ suspende y anula título de abogada a Yonarqui Martínez, la castigan por defender derechos humanos

La abogada y defensora de derechos humanos tiene 17 años de ejercicio profesional, los cuales la CSJ borró en una resolución ilegal y de remate le exigen que devuelva los títulos, cuando Martínez pasó cinco años en la universidad estudiando sin que nadie le regalara el título
Redacción San José
Mayo 09, 2023 04:54 PM
CSJ suspende a Abogada Yonarki Martínez. • Foto: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia en Nicaragua, actuando una vez más en nombre de la dictadura Ortega Murillo, declaró nulo el título de abogada y notario pública de Yonarqui Martínez, pese a que dicho título lo obtuvo por sus cinco años de estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. La CSJ únicamente tiene la función de otorgar la licencia de abogada y carnet, pero no de calificar la nulidad, ya que Martínez se ganó el título estudiando la carrera de derecho en una universidad. 

En una nueva arremetida de la dictadura, este 9 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comunicó que suspende a Yonarqui Martínez, como abogada y notaria pública nicaragüense.

“Se sanciona a la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García, con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Público, a partir de la notificación de la presente sentencia”, se lee en la circular contra la defensora de derechos humanos y de presos políticos que vive en el exilio porque su profesión la convirtió en un blanco más de la dictadura.

Lea más: Monseñor Báez puede actuar como mediador entre los opositores, señalan analistas

Asimismo, el documento señala: “Declárase nulo el Título de Abogado y Notario Público registrado ante este supremo tribunal.  Prevéngasele a la licenciada Yonarqui de los Angeles Martínez García, presentar ante Secretaría de esta Corte Suprema de justicia, en el término de veinticuatro (24) horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, Títulos de Abogado y Notario Público, los Protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizada para cartular, sello y carné de Abogado y Notario Público”.

Decisión política e inválida

Ante esta decisión, el Colectivo Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más asegura que lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia “carece de validez, por cuanto es una decisión eminentemente política sin la motivación ni fundamentos jurídicos que toda resolución exige”. 

“En consecuencia, nula es dicha corte porque desde hace años se apartó del derecho y del ordenamiento jurídico constitucional al someterse a las órdenes partidarias y a la voluntad represiva de la familia Ortega Murillo. La referida suspensión es propia de la sistemática persecución y más que una sanción es un castigo contra Yonarqui por su calidad de defensora, además, dicho castigo se anuncia precisamente a pocos días de que ella abogara públicamente a favor de las decenas de personas recientemente privadas arbitrariamente de su libertad”, señala el colectivo.

Asimismo, Yader Morazán, ex trabajador del Poder Judicial y ahora exiliado asegura que “es inaudito ‘anular’ un título, porque este fue otorgado por haber cumplido requisitos legales para extenderlo. En todo caso, lo que cabe es la suspensión del ejercicio profesional. Ya que las nulidades corresponden a un vicio en la forma (formalidades) y no en el ejercicio”.

Morazán también dejó claro que “no es el título lo que hace a un profesional del Derecho, sino el ejercicio real de la profesión. Para eso el ‘Poder Judicial’ que acaba de despojar de la acreditación de abogada a tiene “doctores” sometidos a órdenes de bachilleres y delincuentes iletrados”.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo