Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian detención de 18 opositores en Nicaragua en últimos tres días, todos liberados bajo condición

La Unidad Azul y Blanco pide acciones a la comunidad internacional

Mayo 15, 2023 01:09 PM
detencion opositores nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco denunció que, a partir del 3 de mayo, decenas de ciudadanos nicaragüenses han sido capturados, mediante el allanamiento ilegal de sus domicilios, el despojo de sus dispositivos electrónicos y, en varios casos, de bienes muebles y hasta dinero.

Asimismo, aseguran que “les han abierto procesos judiciales espurios y sumarios, bajo los supuestos delitos de propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad territorial. Si bien muchos de ellos fueron enviados a sus casas, los juicios siguen abiertos y se les ha planteado la obligación de presentarse diariamente a las instalaciones de la policía orteguista”.

También denuncian que la policía ha estado realizando “visitas” a distintos ciudadanos nicaragüenses y familiares de otros en el exilio, a fin de amenazarlos y advertirles que son objetivo policial.

“Todas estas acciones de la dictadura, al igual que la cancelación de las licencias de abogados y notarios a 26 nicaragüenses, persiguen afianzar el estado de terror en el país y la indefensión de la población ante las cotidianas y flagrantes violaciones a los derechos humanos”, señalan.

Lea más: Denuncian nuevas detenciones de opositores y críticos de Daniel Ortega en Nicaragua

Ante esa realidad, dicen que no se puede permanecer indiferente ante esta situación y piden la inmediata liberación de las presas y presos políticos y el fin de la represión y la persecución política en el país.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos y a no permitir que se sigan vulnerando los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense, y a que actúen con beligerancia ante estos hechos atroces de la dictadura que es una amenaza a la paz y la estabilidad regional”, señalan.

Detienen a 18 opositores en 3 días

El Monitoreo Azul y Blanco informó que la dictadura Ortega Murillo detuvo a 18 ciudadanos entre el 12 y el 14 de mayo, por lo cual denuncia que continúa la persecución política y el hostigamiento en Nicaragua.

Las detenciones, calificadas como arbitrarias, pues se dan sin ningún tipo de orden de captura y las ejecutan con violencia, afectaron a 4 mujeres, 1 mujer trans y 13 varones, según dicho monitoreo.

“Continúa la persecución política y el hostigamiento en Nicaragua, se reportan 18 detenciones arbitrarias entre el 12, 13 y 14 de mayo 2023, en los departamentos de Rivas, Managua, Masaya, Granada, Chinandega, Chontales, Madriz, Boaco, Regiones Autónomas Caribe Norte y Caribe Sur”, señalan en el monitoreo.

Por otro lado, en el informe del monitoreo también hacen ver que las personas detenidas injustamente fueron liberadas horas después, pero las acusaron y le impusieron medidas de presentarse a dios a firmar a la delegación policial más cercana. 

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora