Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega cambia a embajador en Cuba, el único de cuatro que duró 1 año

“Las relaciones exteriores de la dictadura son una locura total” analizó el ex embajador ante OEA, Arturo McFields

Mayo 18, 2023 10:35 AM
nicaragua retira embajador en cuba

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituyó a Alejandro José Solís Martínez, quien fungía como embajador de Nicaragua ante Cuba, solo un año después de haber sido nombrado para el cargo.

A través del acuerdo presidencial 56-2023 divulgado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, en donde el régimen dejó sin efectos el nombramiento de Solís Martínez como embajador para Cuba, que estaba contenido en el acuerdo presidencial 89-2022. 

Solís Martínez fue nombrado en el cargo en mayo del año pasado y ha sido el funcionario que más tiempo ha permanecido en el cargo luego que Ortega realizara cuatro cambios diplomáticos consecutivos en un período cercano a los seis meses.

Solís Martínez pasó a reemplazar a Luis Cabrera, un periodista argentino nacionalizado nicaragüense, quien fue detenido en 2021.

Los cambios

Luis Cabrera estuvo al frente de la embajada nicaragüense en Cuba desde el año 2007 y por once días fue reemplazado por el entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz.

LEER MÁS: Nuevos embajadores de Nicaragua y Venezuela presentan credenciales ante rey de España

Después, Sidhartha Francisco Marín Araúz fue sustituido por el coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno y este, a su vez, por Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, quien fue delegado del Ministerio de Educación del Caribe Sur y estuvo menos de cuatro meses en el cargo diplomático.

En relación a estos cambios, Arturo Mcfields ex embajador de Nicaragua ante la OEA, señaló que “Las relaciones exteriores de la dictadura son una locura total. Han cambiado 4 veces Embajador en Cuba en 6 meses y 3 veces en China Lo peor nombran a un italiano Embajador ante España Todo en una semana. #Nicaragua No hay Cancillería ni Canciller todo desde El Carmen”, escribió en su cuenta de Twitter.

Crisis política

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora