Jóvenes dan un paso adelante y se unen para seguir su lucha contra la dictadura en Nicaragua
Organizaciones juveniles logran concertar puntos en común en sus agendas y se encaminan a consolidarse para reclamar espacios de tomas de decisiones
Yunova Acosta, del movimiento UNA 19 de Abril, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, y Álex Aguirre, de la Unidad Juvenil Estudiantil, aseguran que los grupos de jóvenes dieron un paso adelante y lograron reconocer puntos en común, que les han permitido tener una misma narrativa en su incidencia ante la comunidad internacional y campañas juntas en contra de la dictadura de Nicaragua.
“El 2021 nos dejó lecciones a la juventud nicaragüense organizada que solo en unidad podemos trabajar y tomar las decisiones políticas que tienen el rumbo de nuestro país” dijo Yunova Acosta en el programa Panorama Nicaragua.
Alex Aguirre, considera que fue un golpe duro para la juventud los liderazgos encarcelados y los que tuvieron que huir al exilio.
“En el exilio estábamos desterrados, sin apoyo para volver, sin nuestros sueños, vidas y aspiraciones y lo que más nos une es que somos nicaragüenses y buscamos libertad y democracia, cualquier otra diferencia la discutimos o convenimos en una Nicaragua libre” comentó Aguirre.
Según Álex Aguirre, los últimos dos años sirvieron para que integrantes de diferentes agrupaciones juveniles se conocieran a nivel interpersonal y sus propias historias, gracias a esto ya existen alianzas.
“ Se trata de alianzas puntuales, desde lanzar un libro de memoria juntos hasta poder tener un espacio de narrativa común en espacios donde la oposición se está organizando” indicó el líder juvenil.
Según Yunova Acosta, los grupos juveniles coinciden en que no deben ceder espacios para decisiones políticas y defender el espíritu de la rebelión de Abril 2018.
“Es que la lucha de abril tenía que seguir en pie con los mismo valores, fuimos la juventud la que dio la pauta para que el resto de sectores de la sociedad civil se sumaran” apuntó Acosta.
Al respecto, Aguirre comentó que los espacios políticos para los jóvenes nunca fueron servidos en bandeja de plata “tuvimos que pelearlos antes, durante y después del 2018” afirmó, mientras Acosta, recordó que los jóvenes sí tienen la capacidad para hablar de temas económicos, presentar una agenda de país y no solo de temas de juventud.
Ambos coinciden en que urge que la oposición se conecte con las necesidades de quienes permanecen en el país “más que plantearse liderazgos o gobiernos interinos lo que necesitamos es tener una conexión con el pueblo, cómo desde la oposición les damos una propuesta de esperanza y solucionar problemáticas” refirió Acosta.
Por su parte Álex Aguirre, considera que la oposición necesita una vocería lógica y coordinada entre todos los grupos y un solo discurso frente a la comunidad internacional.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias