Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Elvira Cuadra: Ortega contradice y compromete al Ejército al involucrarlo en represión del 2018

Cuadra advierte que puede haber fisuras entre Ortega y el Ejército, por lo que él lo compromete al decir que participaron en la represión, cosa que la institución ha negado siempre

Mayo 24, 2023 08:00 AM
elvira cuadra nicaragua

Elvira Cuadra, Directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), participó en 100% Entrevistas donde conversó con Lucía Pineda sobre la aparente contradicción entre el discurso de Daniel Ortega y el Ejército de Nicaragua en cuanto a la participación de esta institución en la represión ciudadana de 2018.

Cuadra considera que Daniel Ortega sigue manejando su discurso repetitivo que busca hacer creer que lo que se dio en 2018 fue un golpe de estado y de que todo lo actuado de parte de ellos fue legítimo.

“Ellos ubican la actuación de estos tres grupos, las dos instituciones (Policía y Ejército) más los paramilitares, como parte de los recursos utilizados por el Estado para justificar toda la represión y la violencia estatal que desarrolló”, señala.

En el caso específico del Ejército de Nicaragua, apunta que “desde el año pasado hasta ahora él (Daniel Ortega) en varias ocasiones ha hablado sobre la participación de la institución militar en esta acciones del 2018 y pues es un claro intento por comprometer públicamente a la institución en esos acontecimientos, pues en ese año y hasta ahora el discurso en general que ha manejado la institución militar ha sido de que ellos no participaron en ninguna actividad represiva, entonces hay una clara contradicción entre lo que dice públicamente el Ejército y lo que está afirmando últimamente Ortega”.

Lea más: Corte Suprema de Justicia suspende el título de abogado al preso político Manuel Urbina Lara

Cuadra dijo que es difícil determinar con exactitud a qué se debe esa acción de Ortega, pero considera que es evidente que, o pareciera ser, que está relacionado “con los síntomas de malestar que puede haber dentro del Ejército, porque es la explicación más plausible y el intento de Ortega por comprometerlos y por vincularlos claramente con todo lo sucedido en el 2018”.

Renovación en el aparato represor

En cuanto a los movimientos que ha anunciado Rosario Murillo en la policía y el Ministerio de Gobernación, Cuadra considera que hay dos razones de por medio.

“El aparato de confianza y el aparato de represión de los Ortegas Murillo necesita renovarse y entonces los cambios que han estado operando en diferentes instituciones públicas corresponden un poco a esa renovación o reconfiguración del aparato de control y de represión. También tiene que ver con lo que yo he llamado el proceso de institucionalización del estado policial que es disponer de todo el aparato de gobierno y de las instituciones estatales”, considera.

Además, señala que la colocación de mujeres en puestos intermedios dentro de la policía responde también a esa idea que quieren ellos vender hacia afuera de la supuesta paridad de género dentro de las instituciones, pero afirma que lo cierto es que ya está más que comprobado que “mayor cantidad de mujeres no necesariamente responde a una política de equidad de género”.

Erosión en la dictadura

Cuadra advierte que hay erosión en la dictadura y apunta a que hay dos señales que son bastante claras: “una es que cada vez son más numerosos los casos que se conocen públicamente de personas vinculadas con el régimen en diferentes instituciones y también en sus medios de propaganda que se han escapado, porque no hay otra manera de llamarlo y que están llegando a Estados Unidos buscando salir de ese círculo de control que también está llegando hacia ellos y el segundo es precisamente eso, que las medidas de control e incluso de represión se están extendiendo rápidamente entre todos sus partidarios”.

Ella también menciona que los empleados públicos están atemorizados, pues saben que en cualquier momento pueden ser despedidos, y esto lo reafirma con el hecho de que, en algunas instituciones, como el Poder Judicial en Nicaragua casi cada semana hay listas de personas a las que ya no les permiten entrar a sus oficinas.

“Esa es una muestra de erosión, de desconfianza y de incremento del nivel de control sobre su propia gente y la otra como te digo es la fuga que están teniendo entre su propia filas”, concluye Elvira Cuadra

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora