Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte Suprema de Justicia suspende el título de abogado al preso político Manuel Urbina Lara

Urbina Lara es despojado de su título, pese a permanecer en la cárcel desde enero de 2021

Mayo 23, 2023 07:43 PM
manuel urbina lara

En un atropello más contra la ciudadanía nicaragüense, este martes, 23 de mayo, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia emitió una circular para suspender definitivamente a José Manuel Urbina Lara como abogado y notario público. 

“Con instrucciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, transcribo a ustedes el encabezado y por tanto de la Sentencia N° 104, dictada por el Consejo en el expediente N° 2386-2014, 985-2015; 84-2016; 1791-2016; 286-2017; 1753-2017 y 1917- 2017, que dice: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, Managua, dieciséis de mayo del año dos mil veintitrés, las doce y quince minutos de la tarde”, se lee en la parte inicial de la circular.

En el por tanto explican los artículos que están aplicando y en resuelven se lee: “ha lugar a los informativos seguidos en contra del licenciado José Manuel Urbina Lara, en calidad de Abogado y Notario Público, de la que se ha hecho mérito.  Se sanciona al licenciado José Manuel Urbina Lara con SUSPENSIÓN DEFINITIVA del ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Público, a partir de la notificación de la presente sentencia. Declárese nulo el Título de Abogado y Notario Público registrado ante este Supremo Tribunal”.

Asimismo, previenen a Urbina Lara que debe enviar ante Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, en el término de veinticuatro (24) horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, los Títulos de Abogado y Notario Público, los Protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizado para cartular, sello y carné de Abogado y Notario Público.

Lea más: España otorga nacionalidad a otros 15 nicaragüenses

Sin embargo, la secretaría de la corte olvidó mencionar que Urbina Lara permanece detenido y aunque han dicho que no es un reo político, esta acción en su contra demuestra lo contrario, pues solo a opositores han despojado de sus títulos de abogados.

Está preso

El abogado guarda prisión por la muerte de José Antonio Ruiz Rizo, a quien le dio raid en la tina de su camioneta, pero él perdió el control del volante y se precipitaron. Así murió el hombre, cuya familia iba a llegar a mediación, pero la fiscalía se los impidió.

Urbina Lara en varias oportunidades denunció la corrupción y el nepotismo en la Corte Suprema de Justicia, por lo que se convirtió en objetivo de la dictadura Ortega Murillo, que lo mantiene en el Sistema Penitenciario Nacional, “La Modelo”.

El abogado lleva dos años en la cárcel, pero el poder judicial de Nicaragua que lo condenó, le exige que vaya a entregar los documentos que le solicitan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora