Sustituir secretarios judiciales por miembros de la Juventud Sandinista perjudica la justicia, dicen abogados
Se conoció del nombramiento de 36 miembros de la JS como secretarios de juzgados
A inicios de mayo, 100% Noticias informó el despido de al menos 40 trabajadores de distintas áreas del Poder Judicial, y ahora sale a luz que muchos secretarios judiciales están siendo sustituidos por miembros de la Juventud Sandinista.
“Militantes de la JS están sustituyendo a secretarios de los juzgados: 36 miembros de la Juventud Sandinista fueron nombrados por la Corte Suprema para reponer a igual cantidad de verdaderos secretarios destituidos en lo que va del año por haber intentado salir del país”, publicó en su cuenta de Twitter el usuario André.
Dos abogados consultados por 100% Noticias consideran que la sustitución de los secretarios judiciales es contraproducente para el sistema de justicia, pues, además, consideran que puede ser una estrategia del régimen para tener mayor control sobre los jueces.
“Los secretarios deben ser imparciales. Estamos fregados si son politizados, porque siempre van a tener orientaciones partidarias de sacar los casos de gente orteguista”, dijo José, nombre ficticio de uno de los abogados.
El otro jurista, a quien llamaremos Rolando, dijo que el rol de los secretarios es vital en los procesos, pues un error de ellos puede retrasar juicios e incluso hasta causar nulidad.
“El deber del secretario es dejar en acta todo lo actuado en el proceso, empleando los términos legales correctos, porque una palabra mal utilizada puede incluso botar un caso. También deben conocer el Código Procesal Civil y Penal. No creo que estas personas que están nombrando ahora, solo por afinidad política, tengan esas competencias, lo cual definitivamente afectará los procesos”, señala.
Asimismo, José considera que “dentro de juzgados no debe haber ese tipo de gente, porque ayudan a los inspectores a espiar a los jueces. Se coluden para andar haciendo proselitismo abierto, obligando a reuniones de partido dentro y restando el tiempo que deberían tener para enfocarse”.
Además, él considera que “al ser obedientes a un secretario político dentro de juzgados el fin último es torcer la justicia”.
Vigilancia férrea
Según las indagaciones realizadas por 100% Noticias, la "limpieza es porque tienen dudas" y abarca a personal de todos los poderes del estado. Entre los castigados hay jueces, asesores, y asistentes judiciales.
Por ese motivo, Rolando cree que al emplear a miembros de la Juventud Sandinista, la dictadura también está haciéndose de “orejas” para vigilar a jueces y otros funcionarios.
“Que la dictadura emplea espionaje y de esa forma atemoriza a los servidores públicos eso es un secreto a voces. Hay varios jueces en el ojo del huracán y al llevar a este tipo de trabajadores, que en su mayoría son chavalos cegados por la doctrina política le mandan un mensaje a los jueces y demás funcionarios y es que les dicen te estamos viendo, esos chavalos son como cámaras de seguridad para la dictadura”, señala.
Asimismo, al igual que José, indica que con estas incorporaciones, Daniel Ortega está terminando de contaminar al Poder Judicial y viciando los veredictos de los juicios, que obviamente siempre favorecerá a los adeptos al régimen, pues “la imparcialidad está secuestrada en este país”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias