Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eurodiputados discutirán nuevamente situación en Nicaragua

El Parlamento Europeo discutirá el tema el 13 de junio y someterá a votación la resolución el 15

Junio 08, 2023 09:11 AM
parlamento europeo caso nicaragua

Este jueves se conoció que el Parlamento Europeo se ocupará nuevamente del caso de Nicaragua junto a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para emitir una resolución el próximo 15 de junio, según informó Arturo McFields, ex embajador ante la OEA.

“Parlamento Europeo aumenta presión contra dictadura de Nicaragua 🇳🇮 Los eurodiputados discutirán la situación en Nicaragua el martes 13 junio con Josep Borrell”, escribió McFields en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó que “las conclusiones del debate serán recogidas en una resolución que el pleno votará el jueves 15 junio”.

Cabe señalar que el Parlamento Europeo siempre ha condenado la represión y la violación de derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el estallido social de abril 2018.

Lea más: Opositores piden aplicación de Ley Renacer a dictadura de Nicaragua

Este anuncio de una nueva evaluación sobre el caso de Nicaragua se conoce un día después de que un grupo de opositores integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) hicieran un llamado a la comunidad internacional para que tomen medidas decisivas respecto a la situación en Nicaragua, ya que la dictadura de Daniel Ortega sólo responde a la presión decisiva la cual consideran puede llegar con la aplicación de la Ley Renacer.

Sanciones

Asimismo, en el pronunciamiento aseguraron que Estados Unidos además de aplicar dicha ley, también debe incentivar a sus socios en Europa, Canadá y América Latina para promover sanciones contra la dictadura de Nicaragua.

En cuanto a las sanciones selectivas, apuntan a que deben dirigirse a empresas y sociedades, por lo tanto, deben incluir a propietarios y directivos que estén vinculados al régimen y que se benefician de las exportaciones a Estados Unidos.

En su momento, los eurodiputados han condenado la escalada represiva en Nicaragua y han abogado por la liberación de los presos políticos, mientras también desde Europa se ha sancionado a funcionarios nicaragüenses.

Además, el Parlamento Europeo aprobó resolución que desconoce la reelección del dictador sandinista Daniel Ortega en lo que llamó la “farsa electoral”.

Cabe recordar que el Consejo de la Unión Europea (UE) prorrogó en octubre de 2022 por un año más las sanciones a 21 funcionarios y a tres instituciones del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, incluida la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, se informó el jueves.

En un comunicado, la UE indicó que las sanciones que estarán vigentes hasta el 15 de octubre de 2023 incluyen "la congelación de activos” y la prohibición a los ciudadanos y empresas de la UE a poner fondos a su disposición. Las personas físicas están además sujetas a una prohibición de viajar "que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora