Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

España nacionaliza a 29 apátridas nicaragüenses, entre ellos Monseñor Silvio Báez

En total hasta el momento son 58 apátridas los que han recibido la nacionalidad española

Junio 14, 2023 08:06 AM
monsenor silvio baez obispo managua

Este 13 de junio, el gobierno español otorgó su nacionalidad a 29 personas de origen nicaragüense que fueron declaradas apátridas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tercer grupo está incluido monseñor Silvio José Báez, quien vive en el exilio forzado en Estados Unidos.

 A inicios de mayo, el gobierno de España concedió la ciudadanía a 14 opositores nicaragüenses, de los 316 que en febrero pasado fueron despojados de su nacionalidad y en total son unos 100 los que aceptaron el ofrecimiento del gobierno español para que pudieran gozar del derecho universal a una nacionalidad.

Asimismo, el 23 de mayo se conoció que aprobaron la ciudadanía española a otro grupo de 15 personas y en su momento las autoridades españolas dijeron que estas 15 resoluciones aprobadas son parte de un proceso que continúa su curso, lo cual dejó sentada la posibilidad de que seguirían aprobando las nacionalizaciones necesarias.

En esta ocasión, se conoció que el Real Decreto 503/2023, del 13 de junio, “concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Silvio José Báez Ortega. A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Silvio José Báez Ortega, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de junio de 2023, Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Silvio José Báez Ortega, con vecindad civil de Derecho común. ¡Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil!”. Este mismo decreto fue publicado este 14 de junio en el BOE, y se lee para cada uno de los nuevos nacionalizados.

Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue quien se encargó de ofrecer la ciudadanía española a todos los nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad por Daniel Ortega, tanto al grupo de ex presos políticos desterrados como a los 94 ciudadanos a los que despojaron después.

Lista de nacionalizados españoles

1. Arturo José Cruz Sequeira

2. Claudia Eudocia León York Blandón

3. María Fernanda Flores Lanzas

4. Mauricio José Díaz Dávila

5. Moisés Abraham Astorga Sáenz

6. Mónica Augusta López Baltodano

7. Mónica Salvadora Baltodano Marcenaro

8. Nicolás Palacios Ortiz

9. Noel José Vidaurre Argüello

10. Norman José de Jesús Bosco Caldera Cardenal

11. Oscar René Vargas Escobar

12. Oscar Ricardo Rojas Campos

13. Patricia Amanda Orozco Andrade

14. Rafael Enrique Solís Cerda

15. Roberto José Álvarez Rojas

16. Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete

17. Rusia Evelyn Pinto Centeno

18. Sadiel Antonio Eugarrios Cano

19. Santiago Antonio Aburto Ovando

20. Silvia Nadine Gutiérrez

21. Silvio José Báez Ortega

22. Sofía Isabel Montenegro Alarcón

23. Suyen Barahona Cuan

24. Uriel Antonio Vallejos

25. Uriel de Jesús Pineda Quinteros

26. Vicente Martínez Bermúdez

27. Walter Antonio Gómez Silva

28. Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez

29. Wilfredo Ernesto Miranda Aburto

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el año 2018, cuando el régimen reprimió con fuerza brutal a manifestantes. Esto dejó 355 muertos documentados por la CIDH. En 2021 Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenaron encarcelar a líderes opositores y realizaron una farsa electoral con los precandidatos presos

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora