Irán cierra filas con Venezuela, Nicaragua y Cuba con la gira de Raisí por Latinoamérica
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, concluyó este viernes en La Habana una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba, en la que el cierre de filas político, con el enemigo estadounidense común como hilo conductor, primó sobre los acuerdos económicos y comerciales.
La gira, calificada como "estratégica" por Teherán y extensamente publicitada por los anfitriones, trató de estrechar lazos entre estos países, sobre los que pesan fuertes sanciones de Washington, en momentos de dificultades políticas y económicas para estos cuatro socios de perfil bien diferenciado.
Caracas, donde fue recibido el lunes con honores el mandatario iraní, fue el punto de partida de la primera visita de Raisí a Latinoamérica desde que asumió la presidencia de su país, en agosto de 2021.
Más allá de los numerosos acuerdos de cooperación alcanzados y las reiteradas muestras públicas de amistad, el viaje sirvió para advertir a los detractores de los tres Gobiernos latinoamericanos -especialmente a Estados Unidos- que la terna izquierdista cuenta con un aliado fuerte, dispuesto a defender sus intereses en cualquier escenario.
El antiimperialismo por bandera
Irán, igual que Venezuela, Nicaragua y Cuba, carga con numerosas sanciones impuestas por diversos países, especialmente por EE.UU., lo que ha provocado bloqueos e impedimentos para, entre otras cosas, hacer negocios con naciones que se posicionaron en el lado contrario.
Las medidas coercitivas y los problemas derivados de las mismas fueron, precisamente, uno de los asuntos que ocuparon gran parte de los discursos e intervenciones de Raisí y sus interlocutores en las tres paradas, en las que no desaprovechó la más mínima ocasión para reiterar su rechazo frontal a la política norteamericana.
Durante su paso por Caracas, rechazó, además, el uso del dólar e instó a trabajar en la búsqueda de fórmulas que permitan prescindir de la divisa estadounidense para realizar transacciones e intercambios comerciales, como una de las premisas para el "nuevo orden internacional" por el que aboga el mandatario.
Las manifestaciones antiimperialistas de Raisí fueron secundadas por los respectivos mandatarios latinoamericanos, que aprovecharon la visita de su homólogo para sacar pecho y recordar que, pese a los ataques y bloqueos de sus enemigos, han resistido, gracias al apoyo de sus aliados.
En este sentido, durante la visita del líder persa a La Habana, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó que "Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán son países que han tenido que afrontar heroicamente, con una resistencia tenaz, sanciones, amenazas, bloqueos e injerencias del imperialismo yanqui".
En Nicaragua, junto al presidente Daniel Ortega, Raisí criticó que EE.UU. y "otras naciones occidentales que se erigen como defensoras de los derechos humanos, de la democracia y la libertad, no respetan la voluntad de los pueblos y actúan en contra de esa voluntad, tal como sucede en Palestina, Líbano, Afganistán, Iraq, Siria y otras naciones de América Latina".
También reprochó "que el imperialismo, antes, para imponer su voluntad a los países, mandaba a sus ejércitos para invadir y si no lograba por medio de esa estrategia o golpes de Estado, buscaba cómo desestabilizar a los países a través de las sanciones económicas".
Acuerdos y compromisos estratégicos
En Venezuela, el presidente iraní y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un total de 25 acuerdos en diversas áreas, como petroquímica, transporte y minería, entre otros.
Además, suscribieron un memorando de entendimiento entre los respectivos ministerios de Petróleo con el que esperan fortalecer y ampliar as oportunidades de exploración y explotación del sector.
Según dijo Raisí en Caracas, la cooperación económica y comercial con Venezuela asciende, actualmente, a los 3.000 millones de dólares, y la meta es "conseguir un intercambio comercial" que llegue a 20.000 millones de dólares.
En Cuba, en el plano político destacó la firma en La Habana de un acuerdo de "cooperación integral" entre ambos gobiernos y otro para el establecimiento de consultas regulares entre ambas Cancillerías, lo que eleva cualitativamente la vinculación entre ambos Ejecutivos.
También se suscribieron acuerdos bilaterales para cooperar en los ámbitos de las telecomunicaciones, la justicia y en materia aduanera. El presidente cubano, que se comprometió a viajar a Teherán para devolver la visita, abogó por "aprovechar las potencialidades" para ahondar en las relaciones económicas, en tanto que Raisí apuntó, en un foro empresarial a puerta cerrada, que tratarían de buscar oportunidades en la generación eléctrica, la biotecnología y la minería. Mientras que con Venezuela y Cuba el presidente iraní rubricó numerosos acuerdos y memorandos, se desconoce si ocurrió lo mismo con Nicaragua, ya que, pese a que la vicepresidenta Rosario Murillo había adelantado que así sería, el Gobierno de Ortega no hizo pública ninguna firma.
En todo caso, Raisí prometió, en presencia del mandatario nicaragüense, incrementar y profundizar la cooperación en materia científica, tecnológica y de otras áreas.
También aseguró que los vínculos con el país centroamericano "no son relaciones habituales, tradicionales, (sino que) son relaciones completamente estratégicas".
Lea más: Presidente de Irán dice que quiere profundizar relaciones políticas y económicas con Nicaragua
Entre las áreas que Teherán quiere "incrementar y profundizar" en su cooperación con Nicaragua se encuentran las "políticas, económicas y culturales, en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología". Con el viaje de Raisi ha quedado claro que Venezuela, Cuba y Nicaragua tienen en Irán a unos de sus principales aliados, una unión que se ha puesto de manifiesto cuando alguno de los países latinoamericanos ha pasado por momentos de tensión política o crisis y ha recibido el respaldo de Teherán de manera incondicional.