Almagro espera que resolución de OEA sobre Nicaragua "dé resultados que la gente necesita"
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro compareció previo al inicio de la 53 Asamblea General y valoró como positivo el planteamiento de Brasil sobre Nicaragua, pero aseguró que espera que la resolución sobre el país “dé los resultados que la gente necesita”.
Al consultar a Almagro sobre el hecho de que Brasil está siendo suave con la dictadura de Daniel Ortega, cuando se persigue a la iglesia católica y se violan los derechos humanos, dijo que valoran el papel de Brasil, pero que la OEA condena las violaciones de derechos humanos por parte del régimen.
Leer más: Jóvenes rechazan propuesta de Brasil que minimiza violaciones de derechos humanos en Nicaragua
“Tenemos el más profundo respeto por el posicionamiento de Brasil en todos los temas multilaterales de la agenda en la Organización de los Estados Americanos y consideramos que ese posicionamiento de Brasil siempre es positivo y aporta dentro del sistema la resolución”, señaló.
Asimismo, dijo que sobre la mesa es un esfuerzo más de la organización en “condenar la falta de democracia en Nicaragua, así como las violaciones sistémicas, sistemáticas de Derechos Humanos por parte del régimen”.
No obstante, es importante señalar que Almagro dijo que “todos los países están contribuyendo y haciendo el mejor esfuerzo para que esa resolución sea positiva y para que sirva y para que dé los resultados que la gente necesita. Todos los países están haciendo lo mejor lo mejor para alcanzar esos resultados”.
Abordarán todos los temas políticos
Almagro dijo que la asamblea general que comienza mañana será la novena como secretario general y enfatizó en que el temario de la asamblea solo reafirma que es el foro político del hemisferio.
“Los temas políticos de actualidad serán tratados sin excepción y también se conversará sobre otros que quizás no llegan a la portada de los diarios ni a debates en Twitter, como la promoción y protección de los derechos humanos, fortalecimiento de la democracia, promoción de la seguridad hemisférica, desarrollo de telecomunicaciones, fomento del desarrollo, inclusión a la niñez migrante, el combate al cambio climático”, señaló.
Siga leyendo: “Situación de Nicaragua en la OEA va de retroceso”, coinciden opositores
Almagro adelantó que tienen confirmados en este momento a 24 cancilleres y dijo que en esta asamblea general “sabemos que para ustedes probablemente sea mucho más interesante hacer hincapié en las diferencias y también es legítimo obviamente, pero es necesario también resaltar que son muchos más los temas de Unión de convergencia entre los países de las Américas, hacerlo alimenta gratuitamente a la polarización la polarización que afecta la cohesión, democracia, gobernabilidad, rentabilidad, predictibilidad de políticas públicas”.