Lula da Silva intenta “lavar la cara de Ortega” en la OEA, señala Arturo McFields
El exembajador del régimen ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva intenta lavarle la cara al dictador Daniel Ortega y meterlo al rebaño.
McFields analizó la propuesta de Brasil con respecto a Nicaragua, en donde Lula da Silva ha pedido que se baje el tono contra la dictadura de Daniel Ortega.
“La operación de lavado de imagen que Lula da Silva ha anunciado en favor de la dictadura de daniel Ortega, en donde dice que no hay una dictadura, dice que las confiscaciones que hemos sufridos, son supuestas confiscaciones, las confiscaciones a la Iglesia Católica para Lula son supuestas confiscaciones y la democracia existe para Luiz Inácio y solo hay que presionarla”, expresó Arturo McFields desde el Centro de Medios Monseñor Rolando Álvarez, compuesto por periodistas nicaragüenses que dan cobertura a la 53 Asamblea General de la OEA.
Lea: Almagro espera que resolución de OEA sobre Nicaragua "dé resultados que la gente necesita"
Para Arturo McFields, Lula da Silva cambió su retórica desde que llegó al poder y se reconcilió con los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Lula da Silva en campaña electoral se moderó, trato de decir incluso que él miraba mal lo que Ortega estaba haciendo. Se distanció de Ortega, se distanció de Venezuela y un poco de Cuba y como decimos los nicaragüenses, trató de bajarle dos rayitas, cuando llega a la presidencia, no tiene que estar fingiendo y vuelve a la narrativa de antes”, explicó el exembajador.
El exdiplomático observó que “Lula le debe a Ortega ese acceso a su mentor, a su ídolo Fidel Castro porque en los años 90 Fidel Castro le dijo (a Lula da Silva) ´necesitamos que formes él Foro de Sao Paulo´, un grupo regional internacional y que ahora es mundial que apoye la causa de Cuba”, por lo que el mandatario brasileño tiene deudas con el dictador nicaragüense.
Propuesta de Brasil podría ser aprobada
Mafields, quien forma parte de los desnacionalizados de facto, explicó que la resolución propuesta por Brasil podría tener aceptación en el organismo y hasta su posible aprobación.
“Brasil es líder de la izquierda latinoamericana y lo más triste es que en la OEA nadie quiere pelearse con Brasil”, puntualizó el exdiplomático.
“Hay unos 23 votos en OEA que dicen ´vamos a apoyar el documento de Lula, no apoyamos a Ortega, pero sí a Lula da Silva´, tal vez Ortega está festejando por esa resolución, pero él debe de estar claro que esos 23 votos son para Luiz Inácio, no son para Ortega”, señaló.
“La resolución va a ser posible pero sin ningún efecto, resoluciones que no produzcan ni el más mínimo escalofrío, resoluciones que le den risa a Ortega, o una resolución que le monte una plataforma a Ortega para reconciliarse con la izquierda latinoamericana”, agregó.
De acuerdo con Arturo McFields, Ortega ganará al retirarse de la Organización de Estados Americanos porque fué él mismo quien decidió salirse y no fue expulsado del organismo regional.
Lea más: Desnacionalizados rechazan suavizar resolución de OEA sobre situación de Nicaragua
“Por primera vez en cinco años, Ortega tiene un defensor en la OEA y no es cualquier defensor, es el más poderoso e influyente de América Latina”, finalizó Arturo McFields.