Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estos son los beneficios que los 222 expresos políticos desterrados de Nicaragua tendrían cuando se apruebe una ley

Los expresos políticos nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad en febrero pasado y desterrados a Estados Unidos, serían beneficiados con la “Ley de Apoyo a presos políticos” que presentaron dos senadores

Junio 23, 2023 07:00 AM
excarcelados politicos desterrados eeuu

El grupo de los 222 expresos políticos desterrados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega obtendrían beneficios como refugiados gracias a una Ley de Apoyo presentada este 21 de junio por los senadores Bill Cassidy y Tim Kaine. Para comprender mejor estos beneficios, 100%Noticias conversó con la abogada Noelia Ramos, experta en temas de migración.

Ramos empieza por aclarar la diferencia entre una persona refugiada y otra asilada en Estados Unidos, explica que el refugiado busca protección fuera de las fronteras estadounidense mientras que el asilado ya se encuentra dentro.

“En el caso atípico de Nicaragua lo que estos representantes pretenden es agilizarlo”, revela Ramos, pero detalla que es importante comprender que la iniciativa de Ley de Apoyo a los Prisioneros Políticos de Nicaragua, es un proceso específico, es decir “que es solamente para este grupo de personas que van a poder ser elegibles y que entraron en esa fecha específica”.

Según Ramos, estas personas podrían alcanzar beneficios a nivel local y estatal que abarcaría protección en temas de salud, dinero, clases de inglés, ubicación de empleo, además de otros programas definidos exclusivamente para estos refugiados como ocurre en La Florida con los cubanos.

LEER MÁS: Contabilizan 64 presos políticos en Nicaragua

“Por ejemplo con los cubanos acá en la Florida lo vemos muy normal, ya el cubano sabe a qué oficina tiene que llegar cuánto dinero va a recibir, dónde puede ir a comprar, si hay ubicación, en caso de vivienda también sabe dónde se va a poder abocar, es decir, ya está bastante organizado. Si estas personas (los 222 expresos políticos y desterrados de Nicaragua) llegan a ser beneficiadas quiere decir que hay bastante oportunidad que van a tener”, explica.

La experta precisa que anualmente el congreso destina una cantidad específica para ayudar a estas personas refugiadas y el monto dependerá de las circunstancias de cada persona de manera que no se le dará el mismo respaldo económico a alguien que tiene pocos o varios miembros de su familia a cargo.

Asimismo, detalla que la ayuda a las personas refugiadas está en dependencia de las circunstancias de su país de origen y se pueda confirmar que los beneficiados ameritan protección de Estados Unidos.

Ramos puntualiza que tras un año de permanecer estas personas en Estados Unidos bajo la condición de “refugiados inmediatamente entra la otra ley que permite que al año de presencia física en calidad de refugiado van a poder entonces aplicar para una residencia permanente”.

Finalmente, Ramos comenta que como toda iniciativa de ley estadounidense esta deberá cumplir un proceso que lleva algún tiempo y está sujeta a “futuros cambios porque inicialmente se presenta a la primera Cámara, la primera Cámara la aprueba o la otra Cámara la cuestiona hasta que ambas llegan a un consenso y después se presenta al presidente”.

Ante medidas extremas, soluciones extremas

La abogada Noelia Ramos, reconoció que esta Ley de Apoyo a Presos Políticos de Nicaragua, del grupo desterrado de los 222, nace como producto de una medida extrema que tomó el régimen de Daniel Ortega, por lo que urge una “solución extrema”. 

“Hay que reconocer que no habíamos visto en la historia de Estados Unidos que entrara un grupo donde se les quitó a todos su nacionalidad, entonces creo que a medidas extremas, soluciones extremas. Es válido que estos representantes se han dado a la tarea de apoyar porque las leyes son las que hacen que las cosas se muevan acá, esperamos que esto tenga un resultado” y agregó que esta primera versión entra a negociaciones por lo que puede ser modificada cuando entre a un proceso de negociación con otros senadores.   

Esta ley especial para los 222 excarcelados políticos nicaragüenses apátridas, nace por la urgencia de cambiarles el estatus. Los desterrados ingresaron con parole humanitario y esto “no te lleva a una residencia” y “esa es la necesidad de por qué presentan la propuesta, para que apliquen a ser residentes permanentes”, explicó Ramos. 

Chamorro y Maradiaga: Ley visibiliza a Nicaragua 

Los excarcelados políticos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, aseguraron a 100% Noticias, que esta Ley de Apoyo a presos políticos de Nicaragua, del grupo de los 222, es parte del trabajo que han venido realizando, al reunirse con senadores y funcionarios de gobierno de Estados Unidos. 

Chamorro recordó que el pasado 13 de febrero, cuatro días después de su excarcelación y destierro a Estados Unidos, sostuvieron un encuentro con el senador Bill Cassidy y “le pedimos ayuda” y “recuerdo que Medardo (Mairena) le dijo que lo que queremos hacer aquí es trabajar en este país, ganarnos el sustento, no  ser carga de nadie, él quedó muy impresionado con esas palabras de Medardo y él se comprometió y aquí estamos viendo los frutos de ese compromiso”.

Para Chamorro, lo relevante también de la ley es que se “visibiliza a los 222 desde el punto de vista legislativo”, que es el poder que define la  política migratoria en Estados Unidos. Por lo que el mensaje que envía al ejecutivo es “que se atienda a un grupo de forma especial”. 

“El tema es que está visibilizando a Nicaragua y ayuda a poner en agenda política y legislativa el caso de Nicaragua” insistió Juan Sebastián Chamorro. 

Por su parte Félix Maradiaga, recordó que esta ley toma de referencia el trato que les dieron a los refugiados afganos aunque sea un grupo específico de nicaragüenses, y reconoce que “esto es parte de una serie de esfuerzos conjuntos entre senadores demócratas y republicanos”. 

“Existe una ley que es la de inmigración que tiene la sección 207 que establece una serie de medidas de reinserción social y económica, que incluye capacitación para reinserción laboral, educación en el inglés, apoyo a familias. De aprobarse esta iniciativa “por aclamación” se darían los beneficios listados en la sección 207” dijo Maradiaga.

Beneficios de la Sección 207

Los refugiados admitidos bajo la sección 207 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad tienen derecho a algunos beneficios y programas, entre ellos:

1. Programas de reasentamiento de refugiados: Los refugiados admitidos bajo la sección 207 tienen derecho a los servicios de reasentamiento de refugiados que proporciona el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estos servicios pueden incluir asistencia de viaje, ayuda para encontrar vivienda y empleo, servicios de traducción, asesoramiento y otros servicios de apoyo.

2. Autorización de empleo: Los refugiados admitidos bajo la sección 207 tienen derecho a solicitar una autorización de empleo después de llegar a los Estados Unidos.

3. Asistencia médica: Los refugiados admitidos bajo la sección 207 son elegibles para recibir asistencia médica a través del programa Medicaid.

4. Asistencia alimentaria: Los refugiados admitidos bajo la sección 207 son elegibles para recibir asistencia alimentaria a través del programa SNAP.

5. Programas de educación: Los refugiados admitidos bajo la sección 207 tienen derecho a recibir educación pública gratuita en los Estados Unidos.

6. Programas de capacitación laboral: Los refugiados admitidos bajo la sección 207 tienen derecho a recibir capacitación laboral y servicios de colocación laboral a través del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

“Los beneficios y programas disponibles para los refugiados pueden variar según el estado en el que residen. Hay estados que son más generosos que otros en el sentido en que podrían tener beneficios adicionales a los ya mencionados” aseguró Maradiaga.  

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora