Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Enrique Sáenz dice que en Nicaragua opera un Estado “mafioso”, por confiscaciones

El economista Enrique Sáenz asegura que las confiscaciones son típicas de un Estado “mafioso” que no trabaja por desarrollar el país sino por enriquecerse ilícitamente

Junio 24, 2023 12:22 PM
enrique saenz economista nicaragua

El economista Enrique Sáenz, considera que la dictadura sandinista se sostiene en un estado mafioso que se capitaliza a través de confiscaciones, chantajes y amenazas. 

Sáenz, opinó luego de que el régimen de Nicaragua confiscó los bienes y declaró traidor a la patria a Piero Coen, un empresario que entre otros negocios, trabajaba en la franquicia de Western Union en Centroamérica, la industria del papel, bienes raíces, entre otros. 

Coen es crítico del régimen de Daniel Ortega. Salió de Nicaragua a mediados de 2021 y sus propiedades quedaron a merced de la dictadura. 

“En Nicaragua tristemente tenemos un estado mafioso, que controla todos los espacio públicos y las instituciones para robar abiertamente o de forma encubierta, utilizando los más variados métodos mafiosos”, indicó el analista Enrique Sáenz en una entrevista. 

Leer más: Almagro: OEA insta a Nicaragua al cese de violación de derechos humanos, reitera ilegitimidad de régimen

Sáenz, considera que Ortega ya institucionalizó el robo de propiedades en el país “las confiscaciones ya son una política oficial de castigo y robo. Antes eran actos aislados o encubiertos pero ahora ya se efectúan de manera desembozada”, manifestó el economista. 

El experto recordó que la ciudadanía nicaragüense sigue pagando las consecuencias de las confiscaciones de los años ochentas y ahora acumula otro ciclo de expropiaciones, por lo que urge detener a Ortega. 

“El pueblo de Nicaragua debe estar consciente de que tenemos que acelerar el paso, porque mientras más tiempo permanezca la mafia en el poder, más pesada y onerosa será la consecuencias de su herencia”, refirió al respecto.

Desarrollo económico versus ataque a empresarios

El análisis de Enrique Sáenz enfatizó en que las confiscaciones y el irrespeto a la propiedad privada es contrario al discurso de crecimiento económico que mantiene el Banco Central de Nicaragua

“La economía tiene que ver con las realidades de los empresarios y las realidades de las familias y ambas están ajenas a las estadísticas triunfalistas de la dictadura”, dijo Sáenz. 

El analista define que una economía sana, robusta y dinámica genera inversiones y los registros del Banco Central revelan que las inversiones públicas han decaído y que las inversiones privadas tienen un comportamiento “pasmado”.  

El experto definió que una economía robusta genera empleo fijo, formal y bien remunerado. Mantiene a los empresarios en el país y a los colaboradores en sus puestos de trabajo. 

Mientras, una economía estancada, aseguró que genera bajos salarios y desempleo “la dictadura provoca la mayor tragedia social de la historia. Que el 9% de la población nicaragüense estuviera obligado a buscar la vida fuera de las fronteras es la mayor tragedia social de nuestra historia y es resultado del fracaso económico y social de la dictadura”, cuestionó el analista. 

Según Sáenz, en el actual contexto, Nicaragua solo atrae inversionistas turbios que buscan generar grandes ganancias ilícitamente.

“Un país donde no hay respeto a la constitución política, ni a las leyes, ni a los derechos ni a la propiedad privada, ni a la actividad económica privada, sólo agrava las condiciones del sector económico empresarial y de las familias nicaragüenses”, sentenció Enrique Sáenz. 

Riquezas de Ortega estilo mafia

En una de sus últimas alocuciones, el operador político William Grisby, aseguró que los próximos en responder ante la dictadura serían los grandes empresarios y enlistó junto a Piero Coen, a Ramiro Ortiz y Carlos Pellas. 

Al cumplirse la amenaza en contra del emporio económico Coen, el economista Enrique Sáenz aseguró que Ortiz y Pellas tienen razones para preocuparse, al igual que todo el pueblo de Nicaragua. 

“La mafia de Ortega acumula dinero en su negocio con la generación de electricidad, producción ilícita del oro y venta de combustible. Eso le produce diariamente dinero líquido en córdobas y dólares que por ser mafia no lo invierten en inversión pública”, explicó Sáenz, sino que lo destinan a comprar acciones en grandes empresas bajo coacción y amenaza. 

“Lo que no se lo roban a través de confiscaciones entonces lo compran, a como lo hacía el mafioso Vito Corleone, haciendo ofertas que no puedes resistir”, dijo Sáenz, quien  agregó que amenazan a empresas rentables para comprar 30 o 40 por ciento de sus acciones.

El economista concluyó que hay acciones visibles como las compras públicas y hay acciones soterradas como las confiscaciones, para adquirir el control de empresas y seguirse enriqueciendo. 

Maradiaga: Desalientan inversión

El excarcelado y desterrado político Félix Maradiaga, se refirió también a la reciente confiscación de las propiedades de Piero Coen y condenó el ataque del régimen de Ortega a la propiedad privada. 

El líder político recordó que  los países donde no respetan la propiedad privada son aquellos donde hay más hambre y falta de desarrollo.

“La confiscación del empresario Piero Coen Ubilla no solo daña el derecho individual de una persona específica, sino que también tiene graves implicaciones para toda la economía nicaragüense”, opinó.

“Los empresarios son quienes generan empleos, se disminuye la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para invertir y los más afectados son los más pobres. El desaliento a la inversión es una de las principales razones del aumento de la pobreza”, dijo el desterrado político.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora