Plataforma Nacional Juvenil denuncia ante Parlamento Vasco violación de DDHH en Nicaragua
La exposición se centró en desplazamiento forzado y violación de garantía civiles en Nicaragua
El defensor de derechos humanos y representante de la Plataforma Nacional Juvenil, PNJ, Wisthon Noguera, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
La PNJ señaló que en su intervención, Noguera enfatizó 3 temas: desplazamiento forzado, vulneración de los derechos de la juventud, mujeres y población LGTBI y el cierre de los espacios cívicos.
“El uso de la fuerza letal por parte de agentes estatales y fuerzas parapoliciales dejó al menos 355 víctimas fatales”, dijo Noguera, citando el informe publicado en 2019 por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la protesta social de 2018 en las diferentes regiones del país.
LEER MÁS: Daniel Ortega reta a EEUU a que lo acuse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Asimismo, el representante de la PNJ relató que un día para recordar en la historia cruel de los acontecimientos de 2018 es el día de las madres, 30 de mayo, que a consecuencia del alto nivel de impunidad cinco años después las madres siguen exigiendo y gritando “Las madres no se rinden, exigen justicia” y la juventud acompaña ese grito diciendo “No eran delincuentes, eran estudiantes”.
Abolición de poderes
Por otro lado, Noguera denunció que el estado de terror impuesto por la dictadura Ortega Murillo no es un fenómeno aislado, sino el resultado de un proceso constante iniciado incluso antes de 2018.
Noguera mostró ante el Parlamento Vasco que la estrategia de la dictadura Ortega Murillo en todo momento ha sido desmantelar la institucionalidad, objetivo que han logrado gracias a que en la práctica eliminaron la famosa y sana separación de poderes y las garantías constitucionales.
Asimismo, explicó que al abolir la independencia de los poderes del Estado han concentrado todo el poder en las figuras del presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, el matrimonio de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias