Nicaragua celebra apoyo de la MNOAL a antigua indemnización que reclama Managua a EEUU
La reclamación de la indemnización, ordenada el 27 de junio de 1986 en una sentencia de la CIJ, fue abandonada por Nicaragua oficialmente en 1991, pero el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha vuelto a insistir en cobrar la millonaria cantidad
El Gobierno de Nicaragua celebró este jueves el apoyo ofrecido por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a una antigua indemnización superior a los 17.000 millones de dólares que Managua reclama a EEUU por los daños causados al financiar la guerra interna en el país centroamericano en la década de 1980.
El MNOAL "expresó una vez más su apoyo a Nicaragua con el objetivo que EEUU cumpla con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obliga a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños y perjuicios demandado por Nicaragua" en 1984, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración leída por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.
El Gobierno de Nicaragua destacó que este jueves, en su sesión final, la reunión de ministros de Exteriores del MNOAL, que se celebró en Bakú, Azerbaiyán, "reafirmó su defensa, respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y la paz".
Lea: Nicaragua pide a la MNOAL apoyo sobre una antigua indemnización que reclama a EEUU
También recordó "el apoyo expresado por la Octava Cumbre del MNOAL en su párrafo 229, en Harare, Zimbabue, 1986, en el caso de Nicaragua versus Estados Unidos, apoyando la solicitud de Nicaragua para exigir el cumplimiento de la sentencia firme y de ineludible cumplimiento, emitida por la CIJ para que EE.UU. indemnice y repare a Nicaragua conforme la sentencia judicial del 27 de junio de 1986".
"La persistente negativa de Estados Unidos a cumplir con el fallo de la CIJ, emitido hace 37 años, es una flagrante violación del derecho internacional y de la sentencia del más alto tribunal de justicia mundial, demostrando que Washington adopta un doble rasero en relación con el derecho internacional", señaló Managua.
La reclamación de la indemnización, ordenada el 27 de junio de 1986 en una sentencia de la CIJ, fue abandonada por Nicaragua oficialmente en 1991, pero el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha vuelto a insistir en cobrar la millonaria cantidad.
La nueva reclamación por incumplimiento fue presentada por el Gobierno de Ortega al secretario general de la ONU, António Guterres, y entregada personalmente por el canciller nicaragüense, en el marco del 37 aniversario de esa sentencia de la CIJ, el 27 de junio pasado.
Según Managua, hace 37 años la CIJ emitió una sentencia condenando a EEUU a indemnizar a Nicaragua "por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares" en el país centroamericano.
Lea más: Asamblea Nacional aprueba declaratoria que reclama a EEUU pagar indemnización a Nicaragua
El Ejecutivo nicaragüense ha estimado en más de 17.000 millones de dólares "la compensación debida a Nicaragua" por parte de EEUU.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias