Cancillería de Colombia sanciona con “llamado de atención” a su embajador en Nicaragua
Álvaro Leyva, canciller de Colombia se reunió este viernes con León Freddy Muñoz, embajador de ese país en Nicaragua, a quien le habría hecho un llamado de atención por participar en actividades políticas del Frente Sandinista, el partido del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De acuerdo con medios colombianos, el canciller Álvaro Leyva habría hecho un “jalón de orejas” a León Freddy Muñoz por inmiscuirse en temas políticos. La sanción aplicada a Muñoz es que se le adelante un proceso de reinducción, sumado a un memorando llamándole la atención.
“Hay que escucharlo. Hay normas y yo las respeto. No solo en este caso, sino también el de (Armando) Benedetti. Hay procedimientos que debo cuidar, así no esté de acuerdo con ellos”, sostuvo Álvaro Leyva antes de la reunión, cita el diario El Colombiano en su sitio web.
De acuerdo con el periódico del país andino, la reunión se realizó pasado el mediodía de este viernes en el Palacio San Carlos, de la cancillería colombiana.
Aunque León Freddy Muñoz, quien tiene antecedentes por tráfico de drogas en su país, seguirá en el cargo en Managua, pero “entre ojos”, detalla el medio colombiano.
“Previamente, el embajador en Nicaragua sostuvo una reunión este jueves con el viceministro Francisco Coy que, aunque le habría informado que permanecería en el cargo, le hizo un fuerte llamado de atención. El encuentro se extendió durante casi una hora, en la que el vicecanciller le reclamó por la imprudencia al haber participado en la manifestación”, se lee en El Colombiano.
Elogia a Ortega y Murillo
El pasado 7 de julio, el embajador colombiano en Managua, fue captado por medios oficialistas en el departamento de León, en donde apareció junto al sancionado Gustavo Porras, quien usurpa la presidencia de la Asamblea Nacional, en donde se deshizo en halagos a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial.
Esa tarde, León Freddy Muñoz participó en una marcha del Frente Sandinista en donde vestía con símbolos partidarios y mostró elogios a la pareja dictatorial, señalada en numerosos informes de ser responsables de crímenes de lesa humanidad en contra de los nicaragüenses.
“Este es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, es un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad es que estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico, esta celebración del 7 de julio es una cosa maravillosa”, dijo Freddy Muñoz, quien tiene poco tiempo como embajador en Nicaragua.
En días recientes, la Procuraduría colombiana anunció que abrió investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz, en su condición de embajador extraordinario y plenipotenciario en la embajada de Colombia ante el gobierno de la República de Nicaragua.