Oposición colombiana se va contra embajador León Fredy Muñoz: “Debería pedir nacionalidad nicaragüense”
Los directivos de los principales partidos de la oposición colombiana han demostrado firme rechazo ante la participación del embajador León Fredy Muñoz, representante de esa nación en Nicaragua Nicaragua en actividad sandinista durante el pasado fin de semana y además de exigir su renuncia piden que cambie de nacionalidad.
Llevar una gorra con logo del Frente Sandinista y pañoleta con los mismos colores que el grupo guerrillero ELN en una actividad proselitista nicaragüense estalló en una profunda polémica contra el embajador Muñoz dentro y fuera de Colombia al considerar que estos símbolos discrepan de un representante diplomático.
Tal es el caso de Juan Diego Gómez del Partido Conservador que precisó ante medios colombianos que el embajador colombiano no era digno de continuar en el cargo.
“El embajador León Fredy Muñoz debe renunciar, debería pedir la nacionalidad nicaragüense y que ese país lo nombre como embajador aquí en Colombia, le luciría más esa nacionalidad”, expresó Gómez a Revista Semana.
LEER MÁS: Petro recibe cartas credenciales de embajadora de Nicaragua en Colombia
La oposición colombiana coincide en que el diplomático debería presentar su renuncia.
“Este embajador debería dar un paso al costado y debería haber una respuesta enérgica por parte del canciller de Colombia, es muy lamentable lo que viene sucediendo en el contexto internacional”, cuestionó Carlos Fernando Motoa, senador del partido político Cambio Radical.
“Nicaragua ha perseguido a líderes religiosos, ha encarcelado a líderes políticos, persigue la oposición, no entendemos qué ha sucedido al interior de la Cancillería, no hay profesionalismo, se terminó la meritocracia”, remató Motoa.
A esta lluvia de críticas se sumó Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, quien tachó las declaraciones de elogios que expresó Muñoz a Daniel Ortega como “una vergüenza” porque “para nadie es un secreto la cruel dictadura que vive Nicaragua por ese régimen”.
“Fue una metida de pata. El embajador no tenía que hacer eso. Creo que León Fredy metió la pata, cometió un error. Si fue en medio de la marcha, él debe dar las explicaciones”, expresó el congresista Alejandro Ocampo del Pacto Histórico.
Sobre las críticas en su contra, el diplomático mantuvo su posición y respondió que como embajador debe participar en actividades importantes en una diplomacia franca.
“De esta forma, el relacionamiento del Embajador, con el Gobierno de Nicaragua, debe ser estratégica para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia, la cual tiene que dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa. Como lo ha dicho nuestro presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como Embajador es mi obligación cumplir”, escribió León Fredy Muñoz en un comunicado justificando su acción.