Delegación opositora nicaragüense piden a países mayor presión para liberar a presos políticos
Una delegación de opositores nicaragüenses se encuentra presente en la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas para pedir a los países que ejerzan mayor presión contra el régimen de Daniel Ortega para que libere a los presos políticos, incluido Monseñor Rolando Álvarez.
El excarcelado y desterrado político, Félix Maradiaga, informó que las delegaciones de la sociedad civil nicaragüense han insistido sobre la importancia de que la Unión Europea no abandone su compromiso con la agenda de derechos humanos.
“Debemos admitir que no es un proceso fácil, pero es fundamental. También queremos aprovechar para denunciar la forma en que por ejemplo ha sido recibido Manuel Díaz Canel acá en Bruselas eso indica que queda mucho trabajo por hacer y la mejor forma de hacerlo es trabajando conjuntamente Cuba, Venezuela y Nicaragua porque estos dictadores son parte de un mismo ecosistema”, expresó Maradiaga.
LEER MÁS: Víctimas de represión proponen "Grupo Amigos de Nicaragua" en Cumbre UE-CELAC
Asimismo, el activista político informó que la delegación opositora nicaragüense se reunió con los eurodiputados Leopoldo López y Gabriel Mato, de cara al plan de acción que es la conformación del denominado «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense» que sería integrado por gobiernos de todo el espectro político, para contribuir a una «transición democrática» en Nicaragua.
“Se han recogido más de 160 firmas de nicaragüenses desterrados, más 29 organizaciones de derechos humanos, y la lista sigue creciendo y donde se presenta la idea de esta creación de una Comisión de Alto Nivel sobre todo de gobiernos amigos”, manifestó.
En ese contexto, Maradiaga consideró oportuno hablar sobre la importancia de acelerar los procesos de asilo de los nicaragüenses que están en distintas ciudades europeas en condición de expatriados “hemos hablado de la importancia de mejorar el financiamiento para organizaciones de derechos humanos y de manera particular enfocarse en la reinserción social y económica de jóvenes y mujeres sobre todo estudiantes cuyos títulos universitarios han sido anulados, estas son muchas de las ideas que se están presentando en el marco de la Celac”.
Nicaragua presente
Cabe señalar, que aunque el dictador Daniel Ortega no asistió a la cumbre, envió al canciller Denis Moncada, quien fue recibido en la alfombra roja por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Al respecto, el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, dijo que la “vergüenza” no se puede ocultar, luego que Moncada hiciera acto de presencia en dicha cumbre.
“La dictadura de Nicaragua es recibida en alfombra roja en la Cumbre de UE-CELAC. La vergüenza no se puede ocultar al caminar con la sangre a cuestas de 355 nicaragüenses asesinados, decenas de torturados y desaparecidos y denuncias de la ONU por crímenes de lesa humanidad”, escribió en Twitter.