Petro podría destituir a embajador de Nicaragua León Fredy Muñoz
Tras participación de León Fredy Muñoz en marcha sandinista, el mandatario colombiano propuso que el embajador de Nicaragua sea oriundo de San Andrés
El presidente colombiano, Gustavo Petro propuso este jueves que el embajador de Colombia ante Nicaragua debería ser autóctono del archipiélago de San Andrés llamado “raizal” ya que conoce la realidad que enfrenta esta comunidad que históricamente ha enfrentado un litigio marítimo entre ambas naciones.
“El embajador de Colombia en Nicaragua debería ser un raizal”, sostuvo el primer mandatario en su discurso brindado este 20 de julio desde San Andrés.
La propuesta de Petro llega después de que el actual embajador colombiano, León Fredy Muñoz fuera cuestionado por su participación en actividad política del régimen de Daniel Ortega, días previos a conocerse el fallo del litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia que finalmente dio la victoria al territorio colombiano.
Fue el 7 de julio pasado que, el embajador colombiano en Managua, fue captado por medios oficialistas en el departamento de León, en donde apareció junto al sancionado Gustavo Porras, quien usurpa la presidencia de la Asamblea Nacional, en donde se deshizo en halagos a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial.
Este escándalo suscitó críticas contra el actual embajador dentro y fuera de Colombia, diversos sectores han pedido su renuncia, sin embargo hasta el momento el gobierno de Petro no ha confirmado si el diplomático continuará en el cargo o si será removido de este que ocupa desde septiembre de 2022.
REIVINDICACIÓN DEL CARIBE
En su discurso, Petro insistió que Colombia "antes que nada es Caribe, en medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto, que es el concepto del Caribe", reivindicó el mandatario, que fundamentó su discurso en una defensa acérrima de la cultura caribeña y una crítica a los políticos que gobiernan desde Bogotá.
"Acostumbrados a gobernar desde Bogotá a veces olvidamos nuestra propia raíz", continuó el jefe de Estado, quien agregó que "Jamaica, Haití, Cartagena, Maracaibo" son territorios que "están en el escenario del nacimiento de la República de Colombia".
A los gobernantes "se les olvidó la existencia del pueblo como base de la nación, como base de la soberanía (...) por eso nos desafiaron, por eso a principios de este siglo Colombia fue demandada (...) y empezamos a perder, una y otra vez", explicó Petro en referencia al largo litigio que mantenía Colombia con Nicaragua en los tribunales internacionales.
En este contexto, criticó a los gobiernos anteriores por sus acciones en la CIJ, y la estrategia usada en el pleito con Nicaragua, acusándoles de no conocer la tierra que estaban defendiendo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
LEER: Cancillería de Colombia sanciona con “llamado de atención” a su embajador en Nicaragua
Colombia, en su vida republicana, "ha visto perder su territorio una y otra vez (...) desde hace 200 años lo que hemos visto es como desde Bogotá se pierden territorios, se abandonan fronteras", dijo Petro.
El 19 de noviembre de 2012, la CIJ emitió una sentencia que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe pero, lejos de zanjar un litigio que se arrastraba desde hace décadas, dio pie a nuevas demandas en La Haya, entre ellas la fallada hace una semana a favor de Colombia.
En dicho fallo, la Corte de La Haya otorgó a Colombia la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias