Congelamiento del Fondo Verde a Nicaragua es una “decisión correcta” dice opositor desterrado
El opositor Félix Maradiaga, reaccionó a la congelación de más de 116 millones de dólares del Fondo Verde a Nicaragua, que serían destinados para protección de zonas protegidas en el país.
Maradiaga, quien es uno de los opositores encarcelados y desterrados a Estados Unidos ha sido muy crítico con los desembolsos internacionales, señaló que el dinero proveniente del Fondo Verde podría ser utilizado para reprimir a los nicaragüenses.
“La junta del Fondo Verde, que otorgaba millones de dólares a la dictadura de los Ortega Murillo, finalmente tomó la decisión correcta y determinó suspender el otorgamiento de dicho fondo a Nicaragua debido al incumplimiento de políticas y procedimientos”, señaló Maradiaga.
Lea: Fondo Verde congela 116.6 millones de dólares a dictadura de Ortega
En varias ocasiones, Félix ha denunciado en foros internacionales que Ortega utiliza fondos de la cooperación internacional para financiar la represión contra los nicaragüenses críticos al régimen.
“Es ampliamente conocido que este fondo, diseñado con buenas intenciones en el marco del programa BioClima, ha sido manipulado durante años para financiar estructuras políticas de la dictadura en varias zonas del país”, denunció Félix Maradiaga.
Evidencias claras
En lo que va del año, al menos ocho indígenas han sido asesinados en el Caribe Norte de Nicaragua a manos de colonos armados, quienes han invadido sus tierras con la finalidad de despojarlos de los territorios, situación que ha causado el repudio de organizaciones internacionales defensoras de los derechos de los indígenas.
“Las evidencias son claras, las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas y la depredación ambiental han aumentado dramáticamente bajo el gobierno de Ortega”, señaló.
El líder opositor agregó que “el otorgamiento del Fondo Verde era más bien una burla hacia estas comunidades”.
“Esta suspensión representa otra victoria en la lucha cívica por la democracia, los derechos humanos y la transparencia”, finalizó Félix Maradiaga.