Leonardo DiCaprio apoya campaña para salvar la reserva Indio Maíz, sus especies y su gente en Nicaragua
En su cuenta de Instagram, el reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio, compartió un mensaje en el que denuncia la situación en la reserva Indio Maíz, Nicaragua, donde la ganadería ilegal está provocando la “muerte” de miles de hectáreas de bosque y además se evidencian las violaciones a las poblaciones indígenas por medio de las imágenes de la película “Patrullaje”, que narra esta tragedia ambiental y humana.
El director creativo, periodista y ambientalista Camilo de Castro Belli está detrás de la película “Patrullaje”, un trabajo de 6 años en el que denuncia cómo la actividad ganadera combinada con la minería está causando un Impacto ambiental irreversible Indio Maíz y celebra que DiCaprio se haya unido a las voces que pretenden salvar esta reserva.
“Estamos muy contentos de contar con el apoyo de Leonardo DiCaprio. Con este tweet Leonardo se está sumando a nuestra campaña y con él se están sumando millones de personas que lo siguen y que están manifestando su apoyo a través de las redes sociales”, señaló.
Campaña internacional
De Castro Belli también especificó que están haciendo una campaña internacional a la que se van a sumar otras personalidades que tiene un compromiso con el medio ambiente, con la protección de los bosques, con la defensa de los Derechos Humanos y de las comunidades indígenas.
Lea: Gobierno territorial preocupado por incendios en reserva Indio Maíz de Nicaragua
“Estamos muy emocionados y muy agradecidos por el apoyo de Leonardo DiCaprio y bueno este es el resultado del trabajo de muchas personas”, prosiguió.
El cineasta y ambientalista manifestó que en primer lugar está el trabajo de las comunidades indígenas en Nicaragua, “que a pesar de la persecución y a pesar de la violencia siguen trabajando, luchando para defender sus territorios, ellos son los que están en la primera línea, ellos son los que merecen el reconocimiento”.
También adelantó que van a seguir sumando más personas a este esfuerzo, “hasta lograr que las empresas que compran carne a Nicaragua, que en muchos casos viene de animales que están siendo criados en áreas protegidas y territorios indígenas en violación de las leyes ambientales en el país pues le exijan al gobierno de Nicaragua tomar medidas para proteger estos territorios y garantizar que se cumpla la ley en el país”.
De Castro Belli insiste en que no podemos seguir tolerando que “ganaderos ilegales corruptos estén destruyendo un patrimonio natural que es vital para el futuro de Nicaragua, sobre todo ahora con el cambio climático. Ese debería de ser de interés de todos nosotros para defender estos territorios apoyar a las comunidades indígenas”.
Argumento de Patrullaje
Mientras la cámara hace un zoom in, el espectador queda atrapado en una sucesión de imágenes impactantes: se ven las copas de algunos árboles frondosos, refrescantes ríos, pero más abajo se combinan el despale, la aridez y la crianza de ganado en una región protegida; pero quizás lo más impactante es ver a Daniel Ortega, inaugurando una planta de ganadería integral para “insertarse en la economía global”, a sabiendas que se procesará ganado criado ilegalmente y que su costo será destrucción ambiental irreversible.
Asimismo, en Patrullaje también se ve el rostro de las poblaciones indígenas que al igual que la flora se está viendo vulnerada en sus derechos, pues se les ha despojado de las tierras que por derecho les pertenecen. Sin embargo, en medio de la tragedia que se acompaña del ruido de las motosierras y del mugido del ganado, los niños todavía sonríen y son la esperanza.
Mientras Nicaragua enfrenta una crisis cada vez mayor, con ganaderos y mineros ilegales que diezman la insustituible Reserva Biológica Indio-Maíz, el gobierno tiene la oportunidad de intensificar y salvaguardar sus tierras silvestres, la biodiversidad y las comunidades indígenas y locales que dependen de ellas.
Patrullaje sigue al pueblo indígena Rama de Nicaragua, en alianza con la comunidad afrodescendiente Kriol, que luchan para evitar que los ganaderos ilegales destruyan la Reserva Biológica Indio-Maíz, que se superpone sln su tierra comunal y es una de las extensiones más grandes de selva tropical al norte de la Amazonía.
“Casi el 60% de los bosques de Nicaragua se han perdido en las últimas cuatro décadas, principalmente debido a la ganadería ilegal. La deforestación está conduciendo a la destrucción de la biodiversidad y de las formas de vida tradicionales. La carne producida en tierras convertidas ilegalmente está llegando a consumidores desprevenidos en los Estados Unidos y otros mercados importantes”, denuncia.
El hecho de que Leonardo DiCaprio se sume a esta campaña en favor de Indio Maíz contribuye a hacer conciencia en el mundo, y hasta el momento su reels en Instagram ha generado 117 mil reacciones y ha sido compartido cerca de 5 mil veces.
Lea más: Leonardo DiCaprio se solidariza con comunidades indígenas afectadas por huracanes en Nicaragua
Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden visitar http://peliculapatrullaje.com y firmar la petición.