Jueza condena por videollamada a preso político Jasson Salazar
La jueza estaba en los juzgados y el preso político en “La Modelo”. Ella le informó por videollamada que estaba siendo procesado.
Familiares del preso político Jasson Noel Salazar Rugama, a quien declararon culpable por menoscabo a la integridad de la nación y de propagar noticias falsas, este 8 de agosto, expusieron que el juicio se realizó por videollamada.
La jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva fue la encargada de desarrollar este juicio por demás anómalo, en el que ella estaba en el Complejo Judicial de Managua mientras Jasson Salazar permanecía en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa.
Para celebrar el juicio, la sancionada jueza décimo tercero penal de juicio de Managua, realizó una videollamada por medio de la cual le informó al preso político que estaban juzgándolo.
La familia de Salazar Rugama también señala que la judicial Tapia Silva no permitió que el abogado defensor nombrado por la familia tuviera acceso a la acusación, así que nunca pudo conocer los hechos por los cuales lo acusaban y las pruebas de cargo.
Lea más: Movimiento campesino dice que no es parte de Sumemos, presencia de Freddy Navas es a título personal
Jasson Salazar es un líder universitario y opositor al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo al que secuestraron el 4 de abril de este año. Permaneció durante 70 días en el Distrito 3 de la Policía Nacional en Managua, “donde la estrellaban los alimentos en su rostro, fue torturado psicológicamente, no lo dejaban dormir haciéndole interrogatorios durante las noches y lo golpeaba el torturador Luis Alberto Pérez Olivas, comisionado general al Servicio del régimen Ortega Murillo”.
Torturado
También señalan que el joven fue judicializado desde el 5 de abril, un día después de secuestrado y a sus familiares y abogados durante todo ese tiempo no le permitieron tener acceso al expediente físicamente ni de manera electrónica, a través del sistema Nicaragua del Poder Judicial, situación que se mantuvo incólume hasta que fue condenado.
“A Jasson Salazar lo sometieron a un proceso herméticamente secreto, arbitrario, en el que se cometieron violaciones a la garantías constitucionales, como presunción de inocencia, derecho a la defensa a la tutela judicial efectiva, al debido proceso, porque los jueces y magistrados son incondicionales del régimen Ortega Murillo”, se lee en un comunicado en el que también señalan que la jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva es una de los 23 jueces sancionados por la administración Biden por condenar en juicios falsos y violar los derechos humanos a opositores y líderes políticos contra el régimen Ortega Murillo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias