Daniel Ortega se arrepiente y devuelve cargo de Fiscal de Nicaragua a Ana Julia Guido
Tras los fuertes rumores que la actual Fiscal General de Nicaragua, Ana Julia Guido sería “reemplazada”, mismos que la Asamblea Nacional confirmara a través de una convocatoria para elección a los puestos de Fiscal General y Adjunto de la República publicada el 26 de julio en el diario oficial La Gaceta, este 9 de agosto Daniel Ortega envió su propuesta de mantener en el cargo a la misma funcionaria.
Ortega anuncia en su “nominación” que no habrá ni cambio ni ascenso para la persona ocupante al cargo, una acción que estaría cortando la aspiración de Guido de escalar como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, según confiaron fuentes al medio aliado Despacho 505.
María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, reveló que Ortega había enviado el nombre de Ana Julia Guido para seguir en el cargo, un cargo que ocupa desde el año 2014.
Asimismo, este medio indica que se conoció que como fiscal adjunto, Ortega nominó a Julio González, un funcionario que está “bajo la subordinación directa del titular, a quien sustituirá en sus ausencias o impedimentos temporales o definitivos mientras se produzca el nombramiento del propietario, así como en los casos de excusa y recusación”.
LEER MÁS: Publican en Gaceta convocatoria para candidatos a fiscal en Nicaragua
Se conoció que la candidata de Ortega a Fiscal de la República estaría enfrentándose contra cinco oponentes como son Griselda Consuelo Altamirano, Ramón Arsenio Espinoza, Julio César Lacayo Naranjo y Gabriel Alejandro Somarriba García, propuestos por el PLC, y Ana María Velásquez, nominada por el PLI.
En este mismo sentido, el analista político Eliseo Núñez manifestó a Despacho 505 que los contrincantes de Ana Julia Guido no tienen posibilidad de cuestionar las órdenes de Ortega ya que participar en la convocatoria era un trámite y no la intención real de sustituir a Guido en la Fiscalía General.
Ortega esperó un día antes de cerrarse la convocatoria para enviar su propuesta, ya que según el anuncio oficial este 10 de agosto concluye el plazo de quince días para presentar sus propuestas.
Sancionada dos veces
En octubre del 2020, Estados Unidos sancionó a la actual fiscal general Ana Julia Guido por "haber ayudado a crear un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional Nicaragüense sancionada por EE.UU. para inventar casos contra prisioneros políticos".
Asimismo, aseguró que Guido creó una unidad especializada "que ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra manifestantes pacíficos".
Posteriormente en agosto del 2021, la Unión Europea impuso sanciones a ocho funcionarios, entre ellos Rosario Murillo y Ana Julia Guido.