Publican en Gaceta convocatoria para candidatos a fiscal en Nicaragua
La convocatoria para elección del nuevo o la nueva Fiscal General y Adjunto de la República de Nicaragua queda abierta a partir de este miércoles, confirmó la Asamblea Nacional a través de una publicación de este 26 de julio en el diario La Gaceta.
El anuncio oficial se conoce un día después de informar el sitio web de la Asamblea Nacional que Ana Julia Guido, actual Fiscal General de la República, sería reemplazada.
De acuerdo a la convocatoria de la Asamblea Nacional encargada para el proceso de elección del fiscal y fiscal adjunto resuelve:
“Convocar al presidente de la República y a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para que presente candidatos y candidatas para ser electos como Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto de la República”, cita el documento.
LEER MÁS: Fiscal General Ana Julia Guido será reemplazada, Daniel Ortega busca sustituto
En este mismo sentido, el anuncio señala que ante el cumplimiento del periodo para los que fueron electos el Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto de la República tienen un plazo de quince días para presentar sus propuestas.
“Las propuestas de los candidatos y candidatas deberán ser presentadas con los documentos necesarios que demuestren la idoneidad para ocupar los cargos, ante la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, dentro del plazo de quince días, a partir de la presente resolución de convocatoria en La Gaceta, diario oficial”.
Funcionaria sancionada es reemplazada
En octubre del 2020, Estados Unidos sancionó a la actual fiscal general Ana Julia Guido por "haber ayudado a crear un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional Nicaragüense sancionada por EE.UU. para inventar casos contra prisioneros políticos".
Asimismo, aseguró que Guido creó una unidad especializada "que ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra manifestantes pacíficos".
Posteriormente en agosto del 2021, la Unión Europea impuso sanciones a ocho funcionarios, entre ellos Rosario Murillo y Ana Julia Guido.