Denuncian tortura contra Jasson Salazar, primer preso político con juicio en videollamada
Jasson Salazar es un líder universitario y opositor al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al que secuestraron el 4 de abril de este año
Líderes estudiantiles repudiaron el nivel de violencia que sufre Jasson Noel Salazar Rugama, joven universitario, preso político de la dictadura de Daniel Ortega y quien fue declarado culpable por el supuesto delito de traición a la patria a través de videollamada.
Valeska Valle, lideresa estudiantil y presidenta de la Red Latinoamericana por la Democracia, calificó de “extremo” y “brutal” las violaciones a los derechos humanos de Salazar.
“Nosotros como movimiento universitarios 19 de abril confiamos en el liderazgo y la inocencia de Jasson. He denunciado firmemente el proceso totalmente arbitrario que ha vivido. Jason pasó 70 días desaparecido forzosamente sin que nadie supiera su paradero. Ha sido un caso extremo, una brutalidad y un abuso de poder que haya tenido una audiencia de sentencia de culpabilidad a través de una video llamada”, criticó Valle.
Añadió que “con la dictadura sandinista se han inventado cosas absurdas, pero condenarlo en video llamado, esto ya eleva niveles que ofende la Constitución y la manera en que creemos en la leyes, sin defensa legítima, sin tener acceso a comunicarse antes o durante el proceso y sin tener contacto con su familia hasta ahora después de dos meses y medio”, detalló la joven.
Leer más: Jueza condena por videollamada a preso político Jasson Salazar
Jasson Salazar es un líder universitario y opositor al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo al que secuestraron el 4 de abril de este año. Permaneció durante 70 días en el Distrito 3 de la Policía Nacional en Managua.
“La tortura psicológica y fisica de altos mandos policiales en contra de Jason son violaciones a sus Derechos Humanos que hemos expuesto internacionalmente. Jason nos inspira con la fortaleza que mantiene por el tipo de violencia psicológica que solo lo hace más fuerte, eso habla de la calidad de líderes”, manifestó Valle.
“Continúen pendientes del caso de Jasson, que además no es un caso aislado, más de 70 presos políticos atravesando la misma situación y que sus familias están siendo amenazadas para no decir nada con la esperanza de que los saquen pronto”, dijo la lideresa.
En tanto, la también líder estudiantil Yunova Acosta calificó el proceso de arbitrario y declaró a 100%Noticias que “el único delito de Jasson es querer una Nicaragua con democracia, justicia y libertad, el compromiso con Nicaragua y los jóvenes”.
La jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva fue la encargada de desarrollar este juicio por demás anómalo, en el que ella estaba en el Complejo Judicial de Managua mientras Jasson Salazar permanecía en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias