Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura nacionaliza a Benjamín Norton, generador de noticias falsas contra la oposición nicaragüense

Según el Migob, Norton cumplió con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución para adquirir la nacionalidad nicaragüense

Agosto 14, 2023 09:50 AM
Benjamin Daniel Norton o ben norton

El ciudadano estadounidense Benjamin Daniel Norton fue nacionalizado nicaragüense, destaca La Gaceta. Norton llegó a Nicaragua en 2018 para generar noticias falsas, primero manipuló unas declaraciones del periodista Miguel Mora y luego durante las elecciones presidenciales aseguró que no había filas porque el proceso era ágil.

De acuerdo a la certificación del Ministerio de Gobernación publicada en La Gaceta, Diario Oficial, hoy, se detalla que Benjamin Daniel Norton es un ciudadano de nacionalidad estadounidense, mayor de edad, periodista, soltero, nacido el estado Indiana, Estados Unidos de América.

Publicación en La Gaceta 14 de agosto del 2023 

“Presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería la correspondiente solicitud de nacionalidad nicaragüense”, indican.

Según el Migob, Benjamin Norton cumplió con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua para adquirir la nacionalidad nicaragüense porque es residente permanente desde el 16 de abril del 2021 de forma continua e ininterrumpida y tiene vínculo de afinidad con nicaragüense.

“Que de forma expresa ha manifestado su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense, de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua; la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería y su Reglamento, sometiéndose a las disposiciones legales establecidas en nuestra legislación vigente en cuanto a derechos y obligaciones”, señalan.

Ante esto, el Ministerio de Gobernación resolvió “Otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano BENJAMIN DANIEL NORTON, originario de los Estados Unidos de América”.

Generador de noticias falsas

Benjamin Daniel Norton llegó a Nicaragua como un supuesto periodista extranjero de investigación del sitio web GrayZone news, pero rápidamente no tuvo problemas en reconocer abiertamente su admiración por regímenes autoritarios, como el de Daniel Ortega.

En 2018 entrevistó al periodista y director de 100%Noticias, Miguel Mora, sobre las protestas sociales contra Ortega. Sin embargo, Norton no vaciló en manipular las declaraciones de Mora. 

Luego en 2021, volvió a aparecer en las elecciones presidenciales en las que Daniel Ortega encarceló a todos los candidatos de oposición y montó una farsa electoral en la que se declaró “presidente”.

“Yo fui a cuatro centros de votación y en tres no había filas. En uno de los centros había fila, pero no muy larga, quizás cinco o seis personas”, dijo Norton mientras compartía su experiencia de “acompañante” al oficialista Canal 6.

Ben Norton, como es mejor conocido, comparó el sistema de elecciones de Estados Unidos, con el sistema nicaragüense y resolvió que para él esa no es una fila.

“Cuando yo quiero votar en las elecciones de Estados Unidos tengo que esperar tres, cuatro o más horas”, dijo al entrevistado quien lo miraba sorprendido.

LEER MÁS: Ben Norton reconoce que no había filas en las votaciones

Efectivamente en la Farsa Electoral en 2021 no hubo filas porque el abstencionismo alcanzó 81 %, según la organización independiente Urnas Abiertas.

Según los datos procesados por Urnas Abiertas, hubo una abstención en las elecciones de un 81.5 por ciento y la participación fue de sólo el 18. 5 por ciento de la población, debido a la «falta de transparencia y el clima generalizado de violencia política». Posteriormente, la comunidad internacional decidió rechazar el proceso de votaciones en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora