Brian Nichols asegura que confiscación a la UCA representa mayor erosión de las normas democráticas en Nicaragua
Nichols aseguró que EEUU seguirá apoyando los derechos fundamentales de los nicaragüenses
Estados Unidos condenó la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, señaló que la UCA era un “símbolo de excelencia académica y esperanza”.
En Twitter, Nichols escribió “La confiscación de la Universidad Centroamericana, un símbolo de excelencia académica y esperanza para el futuro de Nicaragua, representa una mayor erosión de las normas democráticas y el cierre del espacio cívico por parte de Ortega-Murillo”.
Además, Nichols aseguró que EEUU seguirá apoyando los derechos fundamentales de los nicaragüenses.
De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en América Central y el Caribe expresó su condena a la confiscación de todos los bienes de la UCA.
La OACNUDH reprochó que la UCA haya sido calificada como un "centro de terrorismo para organizar grupos delincuenciales" por el régimen sandinista.
LEER MÁS: CNU llama “extinta” universidad a UCA, anuncia que garantizará continuidad de estudios
"La OACNUDH recuerda al Estado de Nicaragua que su obligación ante la grave medida de cerrar una universidad, por supuesto motivos de seguridad nacional, debe estar justificada respecto a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".
En una declaración difundida a través de sus redes sociales, la oficina del Alto Comisionado alertó además que esta medida del régimen "afecta gravemente el derecho a la educación, indispensable para la realización de otros derechos humanos".
A través de un oficio la jueza Gloria María Saavedra del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, notificó a la universidad jesuita la incautación de bienes inmuebles y muebles, así como sus cuentas bancarias.
La jueza también ordenó "que la incautación de todos los bienes descritos en el punto anterior sea a favor del Estado de Nicaragua que garantizará la continuidad de todos los programas educativos".
Aumenta solidaridad
También el Observatorio de la democracia de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAI) condenó la confiscación de facto de las instalaciones de la UCA e instó a la comunidad internacional a unirse en rechazo a las acciones antidemocráticas.
SEGUIR LEYENDO: Cancelar la UCA es cerrar la mejor universidad de Nicaragua, dice Ernesto Medina
“Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes, profesores y personal de la UCA, quienes enfrentan esta difícil situación. Instamos a la comunidad internacional a unirse en condena de estas acciones antidemocráticas y a exigir el respeto de los derechos fundamentales en Nicaragua”.
Por otro lado, llamaron al régimen sandinista al cese de inmediato la ocupación de la UCA, para que permita que la comunidad académica recupere su libertad y su capacidad de contribuir al desarrollo intelectual y social del país.
Consideran que la lucha por la libertad y la justicia en Nicaragua es “una causa que trasciende fronteras, y estamos comprometidos a apoyarla en todos los niveles posibles”.
Reiteraron que es necesario que se respete la autonomía universitaria para la promoción de la diversidad de pensamiento y el desarrollo de la vida democrática.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias