EEUU quita visas a 100 funcionarios en Nicaragua por robo de UCA y detención de Álvarez
Estados Unidos asegura que seguirán trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua
El Departamento de Estado impuso restricciones de visado a 100 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, luego que confiscaran las instalaciones de la Universidad Centroamericana y la detención injusta a individuos valientes, incluyendo al Obispo Rolando Álvarez, encarcelado desde hace un año.
"Está tomando medidas adicionales para promover la rendición de cuentas ante los incesantes ataques del régimen Ortega-Murillo contra las libertades civiles y la democracia, y anuncia las medidas que ha adoptado para imponer restricciones de visado a 100 funcionarios municipales nicaragüenses", indica el comunicado de prensa.
Agrega "participaron en los esfuerzos por reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, cerrar espacios cívicos como el de la Universidad Centroamericana y detener injustamente a individuos valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluyendo al Obispo Rolando Álvarez, encarcelado por el régimen Ortega-Murillo desde hace un año", declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.
Según el Departamento de Estado, estos funcionarios y sus habilitadores permitieron o facilitaron campañas violentas, detenciones injustas y restricciones a los derechos humanos y a libertades fundamentales.
LEER MÁS: Cancelan personería jurídica de la Universidad Centroamericana UCA, instalan bandera del FSLN
En este sentido, Estados Unidos asegura que seguirán trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua, "mantenemos nuestro compromiso de promover las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense y el respeto a sus derechos humanos".
También destacan que esta medida fue adoptada de conformidad con la Proclama Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos, como inmigrantes y no inmigrantes, a personas responsables de políticas o acciones que amenazan la democracia en Nicaragua.
El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, señaló que los funcionarios nicaragüenses le niegan al pueblo de Nicaragua la gobernanza democrática, la protección a los DDHH y las libertades fundamentales. "Seguimos llamando a la liberación inmediata e incondicional del Obispo Álvarez en Nicaragua y al fin de la represión sistemática", escribió en Twitter.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias