Opositores nicaragüenses rechazan que la UCA sea centro terrorista
Integrantes de las plataformas Propuesta de Unidad para la Liberación de Nicaragua y de Unidad por la Democracia (PUDE) rechazan confiscación de la UCA
Las 21 organizaciones que conforman la Propuesta de Unidad para la Liberación de Nicaragua y los integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) manifiestan indignación por la confiscación de la Universidad Centroamericana, UCA, y rechazan que se le tilde de “centro de terrorismo”.
“Deseamos expresar nuestra indignación y profunda preocupación por los recientes hechos de asalto, confiscación, secuestro político y represión que continúan socavando los pilares fundamentales de la democracia, justicia, libertad de cátedra, educación, religión y expresión en Nicaragua”, señaló en un comunicado la Propuesta de Unidad para la Liberación.
Asimismo, señalan que estos atropellos constituyen una llamada de alerta no solo para el pueblo nicaragüense, sino también para la comunidad internacional en su conjunto, pues “resulta inaceptable e intolerable que las instituciones educativas de mayor prestigio y calidad en nuestro país estén siendo sometidas a una implacable censura y destrucción por parte del régimen de Ortega Murillo”.
Además, la Propuesta de Unidad para la Liberación dice que la persecución y violación de la libertad religiosa también genera una profunda preocupación, ya que constituye un ataque directo a la diversidad de creencias y valores que enriquecen la sociedad.
Lea más: La Compañía de Jesús condena el "desalojo" de seis sacerdotes jesuitas en Nicaragua
En ese sentido piden la liberación inmediata de monseñor Rolando José Álvarez y de todos los presos políticos, cuya detención injusta no solo agudiza la crisis política, económica y social en Nicaragua, sino que también acelera el rumbo hacia el totalitarismo y un sistema de partido único.
“Realizamos un urgente llamado a todas las naciones comprometidas con la democracia, y especialmente al ámbito académico internacional, para que se unan a nuestra denuncia de estas graves violaciones”, señalan.
También exigen medidas enérgicas contra la dictadura Ortega-Murillo e instan a los organismos educativos y de derechos humanos a nivel global, como la UNESCO, las universidades en América y Europa, así como instancias internacionales como la CIDH y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a tomar acciones determinantes ante los actos totalitarios perpetrados por la dictadura.
PUDE alerta a comunidad internacional
Por su parte, las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), compartieron que la Universidad Centroamericana “se erige como un bastión de excelencia académica y de investigación en la sociedad nicaragüense, por lo que rechazamos los señalamientos en los que se tilda a la UCA como “centro de terrorismo que organiza grupos delincuenciales”.
También dice que el liderazgo de la UCA, bajo la rectoría jesuita, imparte educación en armonía con la misión evangelizadora de la Iglesia, proyectando una inspiración cristiana y un modelo educativo fundamentado en la humanidad y la libertad.
“Reiteramos de manera enfática que el derecho a la educación es innegablemente un derecho humano, que abarca facetas a nivel civil, político, económico, social y cultural. Su propósito radica en el completo desarrollo de la individualidad y el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, apuntan.
“Expresamos un respaldo inquebrantable a los jóvenes estudiantes que enfrentan la incertidumbre bajo el yugo del régimen nicaragüense… Elevamos una voz de alarma a naciones en Latinoamérica y el resto del mundo, advirtiendo que la dictadura en Nicaragua muestra su desprecio por los derechos humanos y las libertades fundamentales al privar a los nicaragüenses de estos derechos, evidenciado en sus reiteradas acciones arbitrarias y su flagrante falta de respeto por la libertad”, insisten.
Finalmente, instaron a los seguidores de la fe católica a recordar las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, quien exhortaba a "encontrar a Dios en todas las cosas".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias