Colombia otorga la nacionalidad al español Enrique Santiago y al escritor Sergio Ramírez
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, oficializó este jueves la entrega de la nacionalidad del país andino al político español Enrique Santiago Romero, así como al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y a su esposa Gertrudis Guerrero que "no sólo son exponentes del cariño por el país, sino que han hecho aportes al enriquecimiento de la cultura y la paz".
En una ceremonia celebrada en Madrid y presidida por Leyva en representación del presidente colombiano, Gustavo Petro, se oficializó "el vínculo jurídico, político y anímico entre los nacionalizados", indicó la Cancillería en un comunicado.
Enrique Santiago "ha contribuido con la generación de espacios de confianza entre las partes en el marco del proceso de paz del 2016, así como una permanente apuesta por el reconocimiento en el escenario español de la realidad colombiana y su búsqueda por la paz", indicaron las autoridades colombianas al entregarle la nacionalidad.
"Durante años he intentado trabajar por la paz y por el respeto de los derechos humanos en Colombia, aportando lo que me ha sido posible para proteger a sus defensores en Colombia, para contribuir al bienestar y la justicia social de los trabajadores y trabajadoras colombianas", aseveró Santiago en la ceremonia.
El político español se refirió a Colombia como "patria rica en diversidad, recursos naturales, culturas, pueblos y gentes, climas. Y todavía pobre en paz y fraternidad, en libertad y justicia social. Hasta ahora una potencia de la guerra, que afortunadamente quiere ser una potencia de la vida".
A lo que agregó: "Para mí no hay mayor privilegio que ser reconocido como un hijo más de Colombia, la patria que desde hace años he sentido tan mía como la sentiría cualquier otro colombiano".
Santiago, que es diputado por Sumar así como secretario general del Partido Comunista español, asesoró a las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.
Por su parte, Sergio Ramírez y Gertrudis Guerrero son "actores de trascendencia en la expresión de la cultura latinoamericana y una muestra de la lucha por la libertad y la democracia en el continente".
Ramírez agradeció al Gobierno colombiano la entrega de la nacionalidad y de "una patria cuyo umbral atravesamos felices porque sabemos que desde antes nos hallamos en tierra propia".
"Lo que nos han quitado con manos siniestra, Colombia nos los devuelve con mano generosa", indicó el escritor.
"Nos dan como propio, gracias a esta generosidad, un país que es nuestra vieja querencia, país de amigos inolvidables y de experiencias inolvidables, al que llegamos por primera vez hace cincuenta años, y al que siempre estamos volviendo", concluyó el nicaragüense.
En el caso de Ramírez, el Gobierno colombiano le ofreció la nacionalidad en febrero pasado después de que el Ejecutivo de Daniel Ortega le despojara de la suya como a otros 300 ciudadanos de Nicaragua, entre ellos la poetisa Gioconda Belli.
En ese momento, el escritor aceptó la nacionalidad colombiana agradecido.