Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jóvenes de AUN demandan a EEUU sanciones al Ejército sandinista en Nicaragua

Max Jerez y Lesther Alemán presidente y vocero de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) enviaron una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Septiembre 07, 2023 12:07 PM
jovenes aun piden sanciones ejercito nicaragua

Los líderes estudiantiles Máx Jérez y Lester Alemán, presidente y vocero de la Alianza Nicaragüense (AUN) enviaron una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el objetivo de que se aplique al régimen de Daniel Ortega y sus instituciones la ley RENACER, la ley NICA-ACT y la implementación de sanciones contra el Ejército de Nicaragua y otras figuras e instituciones.

En la misiva, los también desterrados en febrero pasado por orden de Ortega detallaron que “en Nicaragua hay 74 pesos políticos sometidos a torturas y encarcelados bajo condiciones inhumanas; 28 universidades han sido confiscadas, afectando a miles de estudiantes”. También destacan el exilio forzado de 750 mil nicaragüenses, según cifras oficiales que ha brindado Manuel Orozco, del Diálogo Interamericano, y los que permanecen en Nicaragua “viven en constante zozobra”. 

Dolly Mora y Mildred Rayo, integrantes de AUN, entregando cartas en instituciones de EEUU para más sanciones. FOTO: Cortesía AUN.

Explican que el régimen sandinista se sostiene “por la narco-corrupción, manipulación del poder judicial y legislativo, violencia policial y complicidad militar”.

Los líderes juveniles y expresos políticos señalaron que desde el año 2018, el Ejército ha sido una “pieza clave” en las acciones represivas del gobierno de Daniel Ortega, al disponer “entrenamiento táctico”, actividades de “espionaje”, y participación en “ataques armados” contra la población de Nicaragua.

LEER MÁS: Lesther Alemán advierte que ataque a la UCA podría repercutir en Colegio Centroamérica 

Asimismo, en el texto cuestionan que a pesar de múltiples reportes e incluso admisiones públicas por parte de Ortega, ningún cuerpo gubernamental ha hecho esfuerzo alguno por investigar estas acciones.

Miembros de AUN detenidos por Ejército de Nicaragua

“Nuestra organización ha sufrido en carne propia las consecuencias de la alianza entre ejército y régimen, cuando dos de nuestros miembros fueron ilegalmente detenidos e interrogados por el ejército para luego ser trasladados y entregados a la policía sandinista”, detalla el documento, en el que concluyen los opositores su interés por documentar todas las violaciones de derechos humanos que se han cometido en Nicaragua.

Miguel Flores y Mildred Rayo, fueron detenidos por oficiales del Ejército de Nicaragua en noviembre del año 2022. Ambos jóvenes son dirigentes de AUN.

“Nosotros fuimos detenidos en un punto ciego de Rivas, en Cárdenas. Venía con Mildred Rayo y su novio. Fuimos detenidos por el ejército de manera arbitraria, pues al pasar uno de los retenes nos detuvieron, pidieron los documentos, la cédula, los pasaportes y empezaron a tomarnos fotos en ese retén”, relató Miguel Flores a 100% Noticias en una entrevista en marzo del 2023. 

Los jóvenes fueron llevados a una base militar en Rivas y entregados a la policía y fueron interrogados por civiles armados. 

“No era solamente el hecho de que nos había detenido el Ejército de Nicaragua, sino que además quienes se hacen cargo de todo el proceso de preguntarnos y quitarnos nuestras cosas son personas civiles que no se identificaban como miembros del Ejército”, recordó Flores. 

AUN instó a sus 535 miembros, la mayoría en el exterior, a que demanden sanciones desde los estados donde se encuentren.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora