Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presidente colombiano busca permiso de pesca con Nicaragua

El presidente Gustavo Petro confirmó que intenta negociar con Daniel Ortega un permiso de pesca limitado para que solo los habitantes de El Raizal puedan pescar en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Septiembre 08, 2023 01:05 PM
presidente de colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó que está buscando un acuerdo con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua para que todos los habitantes de la comunidad El Raizal sean autorizados a pescar en las aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según informaron medios locales.

De acuerdo con la revista Semana, el permiso de pesca solicitado por Gustavo Petro estará limitado para los comunitarios de El Raizal, quienes además contarán con una tarjeta de residente las islas acreditas como pesquero de la zona y expedida por el gobierno.

“Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea de El Raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal. Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua”, expresó Petro, quien ahora busca convertir la normativa en un acuerdo internacional.

Tras la resolución de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de “recuperar la soberanía nacional en la isla”, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, señaló que por órdenes de Petro ya estaban trabajando con la comunidad El Raizal para resolver la situación de los derechos de pesca en el mar.

LEER MÁS: Corte de La Haya falla a favor de Colombia y niega a Nicaragua ampliar plataforma continental

“El presidente Gustavo Petro nos pidió trabajar de la mano de la comunidad raizal de San Andrés y Providencia para recuperar la soberanía nacional en las islas”, dijo Mojica.

Comenzó diálogo entre Colombia y Nicaragua

El canciller de Colombia Álvaro Leyva y el representante nicaragüense Carlos Arguello sostuvieron un acercamiento para dialogar sobre fallos de La Haya que el pasado 13 de julio le negaron las pretensiones a Nicaragua de expandir su extensión marítima sobre una plataforma extendida sobre San Andrés.

Hasta La Haya, Países Bajos, llegó Leyva para este primer encuentro que de acuerdo a Cancillería el abordaje fue “sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por ese tribunal y responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”.

Este acercamiento de ambos representantes se da a casi un mes que el presidente Gustavo Petro anunciara que iba a solicitar un diálogo con Nicaragua tras el reciente fallo favorable para Colombia.

“En la reunión, acordaron avanzar de manera pronta en las reuniones pertinentes y continuar el diálogo iniciado el día de hoy. El canciller manifestó su disposición de convocar un nuevo encuentro que podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”, señaló un pronunciamiento divulgado este 23 de agosto desde el ministerio de Exteriores de Colombia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora