Mónica Baltodano reconoce valentía de Boric y Petro para enfrentar al “pandillero” de Daniel Ortega
Tras las declaraciones de los presidentes de ChileChile y Colombia Colombia en rechazo a las violaciones de derechos humanos de Daniel Ortega en NicaraguaNicaragua, la excombatiente y ahora desterrada Mónica Baltodano agradeció las muestras de solidaridad de Gabriel BoricGabriel Boric y Gustavo PetroGustavo Petro hacia el pueblo nicaragüense.
Baltodano, expresó a 100%Noticias desde su exilio forzado que Ortega arremetió contra estos dos dirigentes solo por pedir que se respeten los derechos humanos de los nicaragüenses.
“Daniel Ortega quien como todo mundo sabe está al frente del poder en Nicaragua a partir del fraude de la imposición militar de la represión de todas las libertades de los nicaragüenses tiene el descaro de referirse a los gobernantes legítimamente electos en sus países con palabras soez y grotesca solamente porque estos presidentes reclaman estado derecho, democracia y respeto a los derechos humanos” dijo Baltodano a 100% Noticias.
Baltodano comparó la reacción de Ortega cuando se refieren a la defensa de derechos humanos con la de un demonio cuando le muestran la cruz y le arrojan agua bendita.
LEER MÁS: Rosario Murillo ataca a iglesia y a obispo Báez por pedir que dictadores reconozcan sus delitos
“Este lenguaje propio de pandillero se explica porque Daniel Ortega se revuelve como un demonio frente a una cruz o cuando le lanzan agua bendita cada que se habla de derechos humanos porque él violenta todos los días los derechos de los nicaragüenses”, añadió.
Baltodano señaló que en Nicaragua están limitados el derecho a expresarse con libertad, a reunirse, a asociarse, a la educación privada de los jóvenes, a asistir a cultos religiosos, a violentar los derechos de los sacerdotes.
Por todo ello, a Ortega le molestó las recientes declaraciones del presidente Gabriel Boric y Gustavo Petro que fueron emitidas durante el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y ante la actitud valiente de defender los derechos humanos de estos dos mandatarios dice que “nosotros como víctimas de la represión orteguistas junto a miles de nicaragüenses, no podemos menos que agradecer”.
Finalmente, Baltodano expresó que, pese a que Boric y Petro llegaron al poder siendo de izquierda, ambos se “recomprometieron” que nunca más volvería una dictadura, nunca más surgirían las violaciones a los derechos humanos, nunca más, se daría una ruptura del orden constitucional.
“Nosotros no tenemos más que dar las gracias a los presidentes Boric y Petro por su compromiso con la democracia”, Baltodano cree que junto a estos dos mandatarios la región tendrá más democracia en la región.
Baltodano se encuentra en Chile, invitada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado al presidente Salvador Allende.
Ortega ofende a Boric y Petro
Daniel Ortega tildó de “traidor”, “basura” y de ser una “vergüenza” para exguerrilleros colombianos a Gustavo Petro, quien se solidarizó el martes con la poeta nicaragüense Gioconda Belli, a quien el régimen le confiscó su casa de habitación en Managua.
Así también Ortega, descalificó al presidente de Chile, Gabriel Boric, por reclamar y calificar de “insultos” hacia los militares y carabineros de Chile, de hacerlos responsables de “asesinatos” de hace 50 años.
Daniel Ortega, dijo que “Boric es un pinochetito” en alusión al dictador chileno, General Augusto Pinochet.
Ortega se refugia en las ofensas y ataques a mandatarios de otros países, organizaciones de derechos humanos internacionales ante los demoledores informes tanto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUDH) y del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de ONU, que concluyen que tanto Daniel Ortega y Rosario Murillo encabezan las responsabilidades de la comisión de “crímenes de lesa humanidad” contra el pueblo de Nicaragua, iglesia católica, opositores, periodistas, medios de comunicación, ONG, Universidades.
El informe de OACNUDH, presentado esta semana en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, advirtió que toda persona y sus familiares que critiquen al régimen en Nicaragua serán “castigados”.