Rusia invita a Laureano Ortega a reunión para contrarrestar “revoluciones de colores”, luchas no violentas
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, invitó a Laureano Ortega MurilloLaureano Ortega Murillo, para la reunión del “Grupo de Trabajo para contrarrestar las Revoluciones de Colores”, que son las luchas no violentas en contra de líderes autoritarios.
La invitación a Laureano Ortega llegó en el marco de las celebraciones patrias y ocurre una semana después de que explotara el escándalo del cónsul honorarioel escándalo del cónsul honorario de Nicaragua Nicaragua en Rusia, Viktor Pavlovich Trukhin Viktor Pavlovich Trukhin, quien está siendo investigado por malversación de fondos en el instituto ruso de vacunas en Managua.
“Aprovechando esta oportunidad, le invito a usted a visitar la Federación de Rusia encabezando la delegación intergubernamental para celebrar una nueva reunión del Grupo de Trabajo para contrarrestar las revoluciones en noviembre de 2023”, señala la misiva firmada por Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso.
La invitación extendida por el funcionario ruso detalla que las reuniones que se llevaron a cabo entre marzo y junio pasado entre ambas misiones “se convirtieron en una importante contribución al fortalecimiento de la amistad ruso-nicaragüense”.
En este sentido, el opositor Juan Diego Barberena de la Unidad Nacional explica en 100%Noticias que la invitación de Rusia a Laureano Ortega que busca contrarrestar las revoluciones de colores es parte de una narrativa de los regímenes autoritarios ya que la sublevación popular y social de los pueblos la han justificado en el manual de la revolución de colores de Jim Sharp.
En este caso particular Barberena le da dos lecturas a la invitación rusa: “Una es efectivamente que pueda que estén llamando a Laureano Ortega más allá de ese encuentro para reflexionar cómo contrarrestar la revolución de los colores”, dijo.
Y otra es que también cree que Laureano Ortega estaría siendo llamado por Rusia para responder al escándalo de corrupción del cónsul honorario del régimen Ortega Murillo en Moscú.
Para Barberena más allá de las relaciones diplomáticas y de la política internacional a Rusia le interesa tener presencia en Centro América pese a que mantiene disputa geoestratégica y frontal contra Estados Unidos.
No obstante, para el analista esta amistad del régimen de Ortega con Rusia la califica como errónea y resalta que podría traerle graves consecuencias a NicaraguaNicaragua, porque el líder nicaragüense prefiere ignorar que en este momento Rusia se mantiene en guerra con Ucrania.
“El régimen Ortega Murillo sigue cometiendo el grave error de continuar auto aislándose internacionalmente”, añadió.
Para Barberena, el aislamiento internacional del régimen sandinista se da acompañado de las frecuentes violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Agregó que “el desenlace de esa guerra creo que puede repetir el escenario en 1988 y 1989 cuando, la Unión Soviética le retiró el apoyo, tras la Guerra Fría, al Frente Sandinista de aquel entonces”, reflexionó.