Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua nombra a su quinto embajador en Cuba en los últimos dos años

Orlando José Gómez Zamora ha sido vicecanciller y embajador en Argentina, China, Rusia, Uruguay y Venezuela

Septiembre 22, 2023 09:00 AM
Orlando José Gómez Zamora

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Orlando José Gómez Zamora como embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante el Gobierno de la República de Cuba, informaron este jueves las autoridades.

Gómez Zamora, que ha sido vicecanciller y embajador en Argentina, China, Rusia, Uruguay y Venezuela, recibió el plácet como nuevo embajador de Nicaragua ante La Habana, dijo a través de medios oficiales la esposa de Ortega y vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

"Saludamos al compañero Orlando Gómez, quien ha sido acreditado el día de hoy, formalmente recibió de la Cancillería de Cuba su acreditación como embajador plenipotenciario de nuestro pueblo y gobierno ante el gobierno y pueblo de Cuba", indicó Murillo.

Gómez Zamora reemplaza a Alejandro José Solís Martínez, quien fue nombrado como embajador nicaragüense ante el Gobierno de Cuba en dos ocasiones en un año, a partir del 25 de mayo de 2022.

LEER MÁS: Nicaragua nombra nuevos embajadores en Angola, Honduras y Reino Unido

Cuba, aliado de Nicaragua, ha sido una de las sedes diplomáticas más inestables para los embajadores nicaragüenses en los últimos dos años, después de haber conservado a una misma persona más de 14 años.

El 26 de noviembre de 2021, Ortega cesó del cargo de embajador de Nicaragua en La Habana al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien estuvo al frente de esa delegación desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Cabrera González fue reemplazado por el entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duró 11 días.

Posteriormente Ortega nombró al coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua concede una novena embajada a su representante en Rusia

Después, el mandatario nicaragüense designó a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, un antiguo delegado territorial del Ministerio de Gobernación (Interior), como su nuevo embajador en Cuba, donde estuvo menos de cuatro meses en el cargo.

De allí siguió Solís Martínez por un año y ahora Gómez Zamora, cuyo nombramiento aún no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta, en la que el Ejecutivo pone sus designaciones a cargos diplomáticos en conocimiento de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para su debida ratificación, lo que no suelen hacer.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora