Telcor despoja a Yatama de dos radios comunitarias, policía se toma instalaciones
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) señala que supuestamente ambas radios operan ilegalmente, sin embargo dicho aviso fue enviado posterior al arresto del líder indígena
Tras la detención arbitraria del diputado indígena Brooklyn Rivera, el régimen de Daniel Ortega dió un segundo golpe a las comunidades indígenas en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, con la toma de dos radios comunitarias que pertenecen al partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).
Con la detención de Rivera, inmediatamente miembros de la Policía Nacional de Nicaragua se tomaron las instalaciones de las dos radios comunitarias 104.1 y 96.5 FM, las cuales se dedican a transmitir mensajes locales y alertas de fenómenos naturales.
En una notificación el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) señala que supuestamente ambas radios operan ilegalmente, sin embargo dicho aviso fue enviado posterior al arresto del líder indígena, quien es el representante del partido Yatama.
“Por este medio de me dirijo usted en relación a la frecuencia del espectro radioeléctrico 104.1 Mhz autorizada mediante permiso temporal PER-2010-RDSFM-002 con una potencia de 250 watts y cobertura en la ciudad de Bilwi y comunidades circunvecinas y a la frecuencia 96.5 Mhz autorizada mediante permiso temporal PER-2010-RDSFM-003 con 250 watts de potencia y con cobertura en la ciudad de Waspán y comunidades circunvecina”, rea la notificación firmada por la directora general de Telcor, Nahima Día, con fecha 28 de septiembre.
De acuerdo al documento, el ente regulador aprobó un permiso temporal en 2010 por una vigencia de 180 días “fueron autorizados a su representado por esta autoridad reguladora, en fecha 1 de junio del año 2010, para la prestación del servicio de radiodifusión sonora FM con un plazo de vigencia de 180 días, los cuales expiraron el día 30 de noviembre del año 2010, revirtiéndose dichas frecuencias desde esa fecha, a favor del Estado de Nicaragua”.
LEER MÁS: Humberto Belli: Cierre del INCAE muestra grado de oscurantismo impuesto en Nicaragua
En este sentido, Telcor argumentó que ambas radios comunitarias operaban de forma ilegal por lo cual ahora pasan a manos del Estado.
“Se encuentra transmitiendo en la ciudad de Bilwi y Waspán, utilizando frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con ningún título habilitante vigente”.
Agregan “En virtud de lo anterior, se ha determinado que su representado se encuentra operando el servicio de radiodifusión sonora FM de manera ilegal, por tanto, con fundamento en el artículo 92 literal C de la Constitución Política de la República de Nicaragua, los artículo 1, 4, 5, 10, 16 y 82 numerales 1) y 2) de la Ley número 200 Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales y los artículos 3, 4, 20, 63 del decreto ejecutivo número 19-96 “Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales”, se le ordena el cese inmediato de sus transmisiones, todo bajo apercibimiento de Ley”, finaliza el documento.
Indígenas advierten de levantamiento
100% Noticias conoció que varias comunidades indígenas se encuentran indignadas por la detención de su líder, por lo cual la dirigencia de Yatama busca controlar la situación, pero advierten que la toma de las radios locales podría provocar violencia en las comunidades.
“La población en cualquier momento se va a reventar porque el pueblo está enojado. La dirigencia de Yatama los tiene calmados pero en cualquier momento el pueblo puede levantarse, todo el pueblo indigena. Somos indígenas pero con mucho orgullo y no vamos a rendirnos ante nadie. Esa es la voz del pueblo, la voz del pueblo puede reventar en cualquier momento puede haber mucha violencia en las comunidades indígenas”, dijo un líder indigena.
También reiteró que las radios son del pueblo y el pueblo indigena está en resistencia “Esas son radios comunitarias, la población está preocupada porque las dos casas verdes fueron tomadas, y las radios son el único medio del pueblo donde se dan a conocer los avisos de emergencia”.
LEER MÁS: “Me duele” el cierre del INCAE, dice Enrique Bolaños en entrevista con CNN
Asimismo, informaron que no quieren ser comparados a nivel nacional porque la lucha de los pueblos indígenas es por sus territorios “Nosotros no queremos que nos comparen a nivel nacional, nosotros somos un pueblo que estamos decidido a seguir luchando, estamos en resistencia por nuestros derechos, por nuestra reivindicación, por nuestra identidad, por nuestra cultura aunque cada día hay invasión de los colonos que nos están quitando nuestra tierra pero nosotros nos mantenemos en resistencia, estamos aquí en pie de lucha, por tanto, condenamos todo lo que nos está pasando como pueblos indígenas”.
Respecto a su líder, aseguran que no es ningún delincuente, “los pueblos indígenas no somos partidarios de ningún partido político nosotros somos una organización de pueblos indígenas que luchamos por nuestros territorios, y el buen vivir de nuestros pueblos”.
Sobre detención Brooklyn Rivera
El diputado indígena nicaragüense Brooklyn Rivera, quien fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento), fue detenido este viernes por la Policía Nacional de Nicaragua, denunció su familia.
Rivera, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa "Hijos de la Madre Tierra", en lengua miskita), fue detenido en la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, según su hija, Tininiska Rivera.
Rivera afirmó que su padre permanecía bajo vigilancia del Estado desde abril pasado, cuando retornó a Nicaragua de forma irregular después de que las autoridades le habían negado el ingreso tras participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en New York.
"Desde su ingreso (a Nicaragua) él estuvo de casa en casa, en casas de seguridad precisamente", y las autoridades "sabían perfectamente" de todos sus movimientos, aseguró.
La Policía Nacional, que no se ha referido a la detención, también allanó la sede de Yatama en los municipios de Bilwi y Waspán, ambos en el Caribe Norte.
Yatama es un partido regional de la Costa Caribe que participó como aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones generales de 2006 y 2011.
En 2015, los legisladores sandinistas lo despojaron de su escaño por supuestamente vender tierras de forma ilegal en el Caribe Norte, pero luego recuperó su diputación y mantuvo su alianza con el oficialismo hasta el 2021.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias