La dictadura sandinista ha convertido a Nicaragua en un "narcoestado" dice investigación de Universidad de Cambridge
La investigación se denomina “Desmontando el mito del excepcionalismo nicaragüense: Crimen, drogas y economía política de la violencia en un narcoestado”. Fue publicada en línea el 15 de septiembre
Una reciente investigación de la universidad inglesa Cambridge University Press, publicó una investigación que desmiente que Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica y asegura que realmente está regido por un “narco estado”.
La investigación se denomina “Desmontando el mito del excepcionalismo nicaragüense: Crimen, drogas y economía política de la violencia en un narcoestado”, publicado en línea el 15 de septiembre.
“Nicaragua se gobierna a través de un "acuerdo" político particular respaldado por el narcotráfico, la corrupción policial y judicial, así como el gobierno del "estado mafioso". Estos factores se han unido para establecer un "narcoestado" altamente eficiente y arraigado cuya ruina es poco probable en el corto plazo”, se lee en las conclusiones del estudio.
LEER MÁS: Daniel Ortega se "ríe" de las sanciones impuestas por EEUU y la UE, según disidente sandinista
La investigación también se refiere al estallido social de 2018.
“Sugerimos que el estallido de brutalidad estatal de abril de 2018 está íntimamente relacionado con la culminación de un proceso de captura del Estado por parte de la élite nicaragüense, realizado mediante una serie de acuerdos de cogobierno entre el Estado, los grupos empresariales, políticos y criminales, que han pasado en gran medida desapercibidos”, señalan en el estudio.
Estadísticas manipuladas
La investigación remarca que en el país se han manipulado las estadísticas, lo que pone en entredicho la supuesta efectividad policial.
“Las estadísticas de homicidios y otros delitos en Nicaragua probablemente están manipuladas, la cuestión más importante es que estas estadísticas manipuladas se han utilizado ampliamente para reforzar la narrativa de que Nicaragua es "el país más seguro de América Central", al menos en parte para atraer inversión extranjera, jubilados y turismo. Ciertamente, esta asociación fue frecuentemente hecha explícitamente por el ex presidente Enrique Bolaños (2002-7) en discursos”, indica un resumen de la investigación.
Todos los gobiernos posteriores a 1990 siguieron proyectando la supuesta lucha en contra del crimen.
“ En consecuencia, generalmente han preferido publicar estadísticas de criminalidad "positivas", es decir, bajas, para reforzar las afirmaciones de haber erradicado las pandillas (juveniles) y el tráfico de drogas. Sin embargo, este enfoque a veces ha llevado a los funcionarios del gobierno y la policía a contradecirse, por ejemplo, cuando priorizan la represión del crimen y argumentan ante la Asamblea Nacional que es necesario aumentar el presupuesto anual de la policía a pesar de los datos oficiales que sugieren que el crimen no es un problema significativo”, indican en el estudio.
SEGUIR LEYENDO: Centroamérica vive un proceso creciente de autoritarismo, señala informe de CETCAM
Los autores de la investigación sostienen que el bajo impacto del narcotráfico en la delincuencia y la seguridad, es producto de la convivencia entre funcionarios del Estado y narcotraficantes, por lo que lo tipifican como un narcoestado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias