Daniel Ortega maneja torpemente relaciones internacionales, dice excanciller Francisco Aguirre Sacasa
Ahora con el ataque terrorista de Hamas contra Israel, Ortega nuevamente revela su visión y apoyo a los palestinos
El ex preso político y excanciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, aseguró que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen un manejo torpe de las relaciones internacionales por apoyar la invasión de Rusia en Ucrania y por recibir a una delegación palestina, tras el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel.
En 100%Entrevistas con Lucia Pineda Ubau, Aguirre Sacasa se refirió a la posición que tiene el régimen de Daniel Ortega frente a la guerra Rusia-Ucrania.
“Nicaragua con un manejo realmente torpe de sus relaciones internacionales apoya a Rusia, es el único país latinoamericano que no apoyó una resolución aprobada por todos los países latinoamericanos en la ONU condenando a Rusia por haber invadido a Ucrania, Nicaragua es el único que no apoyó esa declaración en la ONU”.
Ahora con el ataque terrorista de Hamas contra Israel, Ortega nuevamente revela su visión y apoyo a los palestinos.
“Te imaginas lo que eso significa, Estados Unidos y toda la Unión Europea está apoyando a Israel en contra del ataque (...) es como que si intencionalmente Nicaragua estuviese interesado en buscar un pleito con el país más importante para Nicaragua económicamente”.
En este sentido, el experto advierte que a Nicaragua no le conviene ningún conflicto con EEUU porque es el socio comercial más importante. Además, destaca el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana DR-CAFTA, el cual permite a Managua una entrada privilegiada a la economía norteamericana.
“Nosotros recibimos 5 mil millones de dólares que están entrando anualmente a Nicaragua en la forma de remesas y el 80% de esas remesas vienen de nicaragüenses que están en los Estados Unidos”, señala.
Otro aspecto que considera que desgasta la relación entre Washington y Managua es que el régimen sandinista retiró el visto bueno al embajador designado por EEUU.
“No entiendo la lógica de Ortega y Murillo de buscar pleitos con los norteamericanos. Estados Unidos es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene un embajador en el país. Nicaragua es un país que debería ser insignificante para los norteamericanos por su pequeño tamaño, es la economía más pequeña de Latinoamérica, es más pequeña que la haitiana”.
El analista político económico, resalta que Ortega-Murillo se están aprovechando perversamente de la migración, lo cual no pasa desapercibido en Washington.
“En el año 2022 se presentaron en la frontera sur de los Estados Unidos 126 mil nicaragüenses es decir 52 veces más de que el número que llegó en el año 2000, pareciera que la política de Ortega incluso busca incentivar la migración nicaragüense, hacia los Estados Unidos porque eso una manera perversa de generar más remesa para Nicaragua, nada de esto está pasando desapercibido aquí en Washington hay muy pocas simpatía en este momento”.
Resalta que no existe ni una sola persona en el Congreso de EEUU, Casa Blanca o Departamento de Estado que defienda la causa de Ortega, “está manejando, repito torpemente las relaciones internacionales y la situación interna en nuestro país por la dictadura corrupta de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
Clima de inversiones sin atractivo
También señala que el clima de negocios en Nicaragua no es atractivo debido a que no existe el respeto al Estado de Derecho y propiedad.
“Para que un país salga adelante en cualquier país del mundo tiene que tener un clima de inversiones atractivo, tiene que ser un país en donde hay Estado de Derecho, donde la propiedad privada es sagrada, la economía de mercado y no el socialismo es el mecanismo para manejar la economía y Nicaragua está tomando todas las medidas necesarias para desestimular la inversión internacional en el país”, expresó Aguirre.
En este aspecto, destaca la confiscación de la UCA e Incae, expulsión de curas y monjas de la Orden Madre Teresa de Calcuta “en la parroquia donde voy a misa los domingos llegó un ex cardenal de Washington y su homilía fue sobre la barbaridad de lo que le está pasando en la Iglesia Católica en Nicaragua”.
Considera que el régimen Ortega-Murillo está destruyendo la imagen de Nicaragua, la economía y el clima de inversión. A esto se suma que Ortega abrió la frontera sur para el envío de migrantes.
“Antes para cruzar la frontera Costa Rica hacia Nicaragua y seguir a los Estados Unidos era muy difícil, ahora Daniel Ortega ha abierto la frontera sur y está fomentando el envío de estos ilegales desde América del Sur y del Caribe hacia los Estados Unidos en donde el tema de la inmigración ilegal es uno de los más candente en el mundo político, entonces pareciera estar buscando un pleito con los Estados Unidos”.
Advierte que los puntos antes expuestos podrían provocar que EEUU excluya a Nicaragua del DR-CAFTA o que reduzcan las exportaciones a los Estados Unidos.
También señala que Nicaragua está prácticamente en el sótano de Latinoamérica “no hay simpatía alguna ni en Washington, ni en Bruselas (...) España ha demostrado una solidaridad increíble para con los nicaragüenses que estábamos en el vuelo de la libertad aquella madrugada en febrero”, esto luego que el bloque europeo renovará las sanciones contra los funcionarios nicaragüenses que han abonado al deterioro de la situación política en el país.
China no se va a desgastar por Ortega
Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, el ex preso político y excanciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que lo único que tienen en común el régimen sandinista con Pekín son las “relaciones difíciles con Occidente”.
“Nicaragua se encuentra cada vez más aislada, ahora todo esto implica un riesgo para Nicaragua y para la dinastía Murillo Ortega (...) Daniel Ortega ha demostrado una capacidad para destruir las relaciones con los países que son relevantes para nuestro país y su prosperidad”.
Advierte que a China lo que menos le interesa es buscar problemas con los Estados Unidos por lo cual en cualquier momento pueden darle la espalda a Ortega.
“Como socio comercial tiene cero importancia, y nuestras exportaciones hacia la República Popular China son bajísimas y las importaciones de la China son grandes, o sea que tenemos un un déficit comercial con China y para la China Nicaragua es totalmente insignificante porque si hay algo que se puede decir de los chinos es que son bien pragmáticos y ellos no se van a desgastar o echar a perder su relación con los Estados Unidos y Occidente por complacer a Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
Respecto a la relación con Rusia, Aguirre sostiene que Moscú no tiene la capacidad para aportar al desarrollo económico de Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias