Berman Martínez destituido de la administración de la CSJ, Comisionado Horacio Rocha se toma oficina
El secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Berman Martínez, fue destituido oficialmente de su cargo administrativo en el poder judicial. Primeramente, cayó en desgracia al ser despojado de su cargo político del FSLN en ese poder del Estado.
“Días atrás lo habían destituido de del cargo político, pero ahora lo han destituido del cargo institucional que desempeñan desde el año 2010, y en el que ha amasado millonarias cifras y extorsionado a los licitadores que han construido desde una casa de justicia en los municipios, hasta complejos judiciales enteros” aseguró en su cuenta de twitter el abogado exiliado y ex funcionario judicial, Yader Morazán.
Rocha se toma oficina
La toma de la oficina del administrador destituido de la CSJ, Berman Martínez, la dirigió Horacio Rocha, Comisionado General en retiró pero reintegrado por Daniel Ortega como asesor presidencial.Rocha llegó con varias patrullas de la policía a la Corte Suprema de JusticiaCorte Suprema de Justicia. Se realiza en estos momentos una auditoría, confiaron fuentes a 100% Noticias.
LEA MÁS: Néstor Moncada Lau ordenó la destitución del administrador de la Corte Suprema
“Ya andan presentando al nuevo secretario general administrativo” en el poder judicial, indicaron.
"Están poniendo como reemplazo provisional o interino de Berman a Pablo Corea, un Coronel Retirado del Ejército, es el Administrador del Nivel Central de la Corte", informó una fuente a 100% Noticias.
El nuevo administrador lo consideran "sapo lechoso", similar al destituido que cayó en completa desgracia.
"Pablo Corea, es paramilitar, muy cercano a Marvin Aguilar, de hecho, uno de sus hijos coordina la granja de troles de aguilar en el Poder Judicial. Corea hace tremendos bisnes con una serie de contratos que pasan por sus manos. Es otro corrupto. Quitan a una serpiente para poner en su lugar a otra peor, afín al lado más oscuro de la fuerza" precisaron a 100% Noticias.
Otra destitución que se dio el fin de semana es la del ingeniero Martín García, quien estaba en la Dirección General de Tecnología de Informática en la Corte. Fue sustituido por Eduardo Rosales, de quien no se tiene mucha referencia en el poder judicial.
La lucha de poder y el control total de la Corte por parte de Rosario Murillo, se sigue materializando. No se descarta que en las próximas horas haya más movimientos en la corte, que “está patas arriba”, dijo una fuente.
Nombramiento de magistrados
Estos movimientos en la Corte Suprema de Justicia, podrían acelerar el nombramiento de 7 magistrados y elección de la presidencia de dicho poder del estado.
Actualmente dos bandos se disputan la presidencia de la corte: por un lado Alba Luz Ramos se aferra a continuar en el cargo apoyada solo por la magistrada Yadira Centeno González. Por el otro aspiran a sucederla el actual vicepresidente Marvin Aguilar García y la magistrada Juana Méndez Pérez, apoyados por otros magistrados como Armando Juárez.
Todavía está en veremos si el dictador Daniel Ortega dará su respaldo a Alba Luz Ramos, a quien Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau (operador político en la CSJ, sancionado por EEUU), no la aceptan y por eso aceleran la toma total del poder judicial para el control al 100% de Murillo.
En años anteriores, Daniel Ortega tenía el control de la Corte y del Ejército de Nicaragua, pero ahora se ve más poder de Murillo, que lo ha acumulado con el pasar de los años.
Rosario Murillo, respalda el nombramiento de la magistrada Juana Méndez o del mismo, magistrado vicepresidente Marvin Aguilar como sustitutos de Ramos.
Desde las publicaciones de 100% NOTICIAS, sobre la destitución del cargo político y ahora administrativo de Berman Martínez, el ambiente en la corte es de miedo e incertidumbre.
“Aquí nadie se siente seguro, todos vivimos con miedo porque si se caen los más grandotes que tienen quien los proteja, cuanto más nosotros los pelados”, dijo finalmente nuestra fuente.